Chiclana

"Chiclana es la gran olvidada de los presupuestos de la Junta"

Ruiz-Sillero (PP) afirma que "sólo hay referencia a Chiclana en una partida conjunta de la ITI para el Parque de Los Toruños y el Poblado de Sancti Petri".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Andrés Núñez y Teresa Ruiz-Sillero. -

La parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero y el presidente local del Partido Popular, Andrés Núñez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar los presupuestos de la Junta de Andalucía, actualmente en fase de tramitación.

Ruiz-Sillero afirma que “Chiclana es nuevamente la gran olvidada en los presupuestos, actualmente en tramitación, de la Junta de Andalucía, a pesar de ser de las poblaciones más poblada en la provincia de Cádiz”.

En este sentido, manifiesta que “sólo hay referencia a Chiclana, guiños totalmente falsos, en una partida conjunta de turismo de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para el Parque de Los Toruños y el Poblado de Sancti Petri, con un importe global conjunto de 1,1 millón de euros; así como en otra partida de finalización del tranvía metropolitano, con 18,5 millones”.

Sobre este último aspecto, la política chiclanera subraya que “la valoración es que volver a incluir diez años después la finalización de las obras del tranvía en Chiclana es un engaño, una tomadura de pelo a los chiclaneros. Si las obras están terminadas, qué significa esa partida. Esa cantidad no viene para Chiclana”.

En lo que respecta a la inversión de los fondos Iniciativa Territorial Integrada, Teresa Ruiz-Sillero indica que “la realidad es que no se va a poner ni un solo euro al respecto, porque tiene que aprobare el plan especial y desarrollarse, sin perder de vista el recurso ecologistas contra el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)”.

Como portavoz de empleo en el Parlamento, apunta que “vienen escuelas taller para Cádiz por importe de 6 millones de euros, lo que se traduce en 12 escuelas talleres para toda la provincia por importe de 500.000 euros cada una, y hay 44 pueblos, con lo que te toque será como una lotería”. Pero por si eso fuera poco, añade que “se trata de otro guiño falso, porque no lo van a ejecutar. Además, con el incumplimiento que hay, porque las pedidas en 2017 aún no se han llevado a cabo. El 92 por ciento de los 232 millones presupuestados en 2017 para empleo no se han gastado. Son muchos guiños falsos para Chiclana”.

Igualmente, resalta que “de los 34.759 millones de euros presupuestados para Andalucía, hay únicamente 1.200 millones para la provincia de Cádiz, el 3,6 por ciento. Después de nombrar dos veces a Chiclana, por la parte proporcional del Poblado de Sancti Petri y el tranvía, a nuestra ciudad le corresponde el 0,087 por ciento de la partida provincial. Ni siquiera nos dejan las migajas para Chiclana. Con esta falta de inversión no habrá progreso económico, ni mejora de instalaciones sanitarias ni educativas en Chiclana. Hay una falta de compromiso alarmante del PSOE con Chiclana, y por eso encabezamos los datos de desempleo y pobreza”.

A las críticas realizadas por el PP se une el hecho de que “hablamos de unos presupuestos opacos, porque no se detallan las actuaciones y consolida la falta de compromiso real con las políticas claves en beneficio de la ciudadanía. El PP va a presentar enmiendas y esperamos que se recojan. El listado de incumplimiento de la Junta con Chiclana son innumerables: la promesa de convertir el centro de salud de La Longuera en un centro de alta resolución, la Ronda Oeste; la presa contra avenidas, de la que José María Román presentó un proyecto falso a los empresarios; la construcción de VPO la Junta la tiene olvidada en Chiclana… desagravios innumerables de manera histórica”.

Por su parte, el presidente del PP de Chiclana, Andrés Núñez, destaca dos asuntos que “preocupan sobremanera por su urgencia y necesidad y que demuestran la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con Chiclana, con el agravante de que el número 2 del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, es de Chiclana; a lo que hay que unir que el delegado del gobierno andaluz en la provincia, Juan Luis Belizón, también lo es”.

Uno de estos asuntos es el centro de salud de Los Gallos. Sobre el mismo, Núñez denuncia que “hay una cuestión que se incluyó en el convenio con la Junta de Andalucía tras pedirlo el PP en la comisión informativa previa a pleno: según la cláusula tercera del convenio el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Junta tendrá que comprar el edificio antes de ponerlo en marcha. Si la obra se termina en 2018, es en ese año cuando la Junta tendría que haber previsto la adquisición de ese centro de salud. Pero no viene en el presupuesto, por lo que, salvo que sea aceptada la alegación del PP a los presupuestos de la Junta, algo que también llevaremos al pleno municipal, no se comprará el edificio y no se pondrá en marcha en 2018”.

La otra cuestión destaca por los populares es la inversión, a través de fondos europeos, de la Junta de Andalucía en sistemas generales para el desarrollo de las áreas de regularización. Andrés Núñez destaca que “en su día había un convenio por un montante aproximado de 44 millones de euros, de los que se gastaron unos 14 millones en la Rana Verde. Ese convenio había que renovarlo”.

A este punto se une, según el líder de los populares chiclaneros, el que “además, el PSOE había prometido otros 11 millones de euros más al margen de ese convenio. Así, entre lo que se dejó de invertir del convenio inicial y esos 11 millones, se superan los 40 millones de euros, una inversión que reduciría en un tercio la partida necesaria en la ciudad para acometer las obras de dichas infraestructuras. Hablamos de una aportación que ayudaría a que la regularización en Chiclana tuviera un buen fin, pues éste que pasa por que le proceso sea asequible para la ciudadanía, y para ello la Junta de Andalucía tiene que implicarse, tal y como venimos solicitando en reiteradas ocasiones por parte del Partido Popular”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN