Chiclana

Conferencia sobre Leonard Cohen este miércoles en la Sala Gessa Arias

Dará comienzo a las siete de la tarde y correrá a cargo de Alberto Manzano, que estará acompañado por Rocío Segura.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Casa de la Cultura acogerá el próximo miércoles la conferencia ‘La Figura de Leonard Cohen’ y lo hará en la Sala Gessa Arias, a partir de las siete de la tarde. La entrada para los interesado en acudir a este evento será totalmente gratuita hasta completar el aforo, evento que estará protagonizado por Alberto Manzano y Rocío Segura.

En esta cita, Alberto Manzano llevará a los asistentes por un viaje a través del sentir del flamenco, mediante distintos cantes que nacieron, precisamente, para dar expresión a una determinada manera de vivir, de sentir, de relacionarse. Con tres elementos básicos como son el cante, el baile y la guitarra Macarena consigue transmitir en su justo grado toda la belleza preñada de creativa actualidad de esta singular y genuina cultura andaluza.

Así pues, la cantaora almeriense Rocío Segura rinde tributo al gran poeta del rock por excelencia, Leonard Cohen (1934-2016), en un concierto que compendia célebres temas del repertorio del ‘cantor del fuego sagrado’, como lo calificó Santiago Auserón, en adaptación al castellano de Alberto Manzano, amigo personal, biógrafo, traductor de la obra de Leonard Cohen en España, e ideólogo del disco ‘Omega’, de Enrique Morente.

Acompañada por una ecléctica banda de fusión flamenco-jazz-rock, formada por Alexandru Bublitchi, violinista moldavo reclutado por Leonard Cohen en su última gira; Carlos Ródenas (director musical, contrabajo y bajo eléctrico); Josep Vilagut (guitarra eléctrica), los dos últimos pertenecientes a la banda Marujita (Universal, 2012); Francisco Guisado ‘Rubio’ (guitarra española) integrado en el grupo Lenacay (escisión de Ojos de Brujo); Jordi Rallo (tablas, cajón, udu) fiel acompañante del multiinstrumentista Javier Mas, también reclutado por Cohen en su última gira, y Javier ‘Malaguilla’, batería, conforman un intercultural crisol sonoro, acogiendo las raíces universales hindúes, magrebíes, andaluzas del flamenco.

Cabe reseñar que Alberto Manzano Nacido en Barcelona en 1955, ha traducido a los grandes poetas del rock en más de cien libros publicados. Ha escrito ensayos biográficos sobre Leonard Cohen, Bob Dylan, Lou Reed, Jackson Browne, Neil Young, Kevin Ayers, y es periodista musical en ‘Rockdelux’, ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘Contexto’. En 1996 colaboró en el disco “Omega”, de Enrique Morente, adaptando al castellano varias canciones de Leonard Cohen; en 1998 produjo, junto al periodista musical Jordi Turtós, el homenaje discográfico a Jackson Browne ‘Cántame mis canciones’ (Columna Música), con la participación de Kiko Veneno, Enrique Urquijo, Luis Eduardo Aute, María del Mar Bonet, etc.

En 2007, produjo el tributo a Leonard Cohen ‘Acordes con Leonard Cohen’ (Discmedi), en una amalgama que reunía a Santiago Auserón, Duquende, Mayte Martín, Enrique Morente, Son de la Frontera, Christina Rosenvinge, Jabier Muguruza, Toti Soler, Javier Mas, Jackson Browne, John Cale, Adam Cohen, Perla Batalla y Anjani Thomas. En 2015 produjo el disco ‘Como un corazón’ (Sony), adaptando temas de Leonard Cohen, Bob Dylan, Suzanne Vega, Hank Williams, Jackson Browne, etc., interpretados por varias cantaoras de flamenco: Argentina, Rosario ‘La Tremendita’, Rocío Segura y Paula Domínguez.


Además, Rocío Segura, nacida en 1979 en el barrio de Pescadería de Almería, con apenas 16 años debutó junto al guitarrista Juan Carmona Habichuela en el ‘Homenaje a José y Ramón Gómez’, siendo apadrinada posteriormente por José Meneses en Madrid. Actuó en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, acompañada por el Niño Josele, dentro del programa ‘Festival Flamenco por Tarantos’.

Desde ese momento, Rocío Segura obtiene un premio anual en diferentes concursos de cante ‘Jóvenes Flamencos’ (Granada), ‘Nacional de Úbeda’, ‘Nacional de Pinos Puente’, ‘Nacional de Calasparras’, ‘Nacional de Jumilla’ (‘Uva de Oro’), una ristra de galardones que culmina con la ‘Lámpara Minera de La Unión’ en el año 2000, siendo la primera mujer andaluza que obtiene este premio. En 2006 actúa en la ‘Bienal de Sevilla’ y en 2010 presenta su espectáculo ‘Aires de Levante’ en el mismo y prestigioso marco sevillano. Ha grabado los discos ‘Homenaje a los grandes maestros’ (2003), ‘Sueños del Alma’ (2012) y ‘Como un corazón’ (2016), una producción de Alberto Manzano, interpretando temas de Leonard Cohen, Bob Dylan, Suzanne Vega y Jackon Browne.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN