Chiclana

Llegará hasta el Ministerio para reclamar el sexto juzgado en Chiclana

Román llevará una nueva propuesta a Pleno y pedirá una reunión con el ministro de Justicia para que explique las razones por las que no se ha concedido. (VIDEO)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar las medidas que el Ayuntamiento tomará tras la no aprobación del sexto juzgado en Chiclana por parte del Gobierno Central, noticia que se conocía días atrás a través de los medios de comunicación. El regidor ha recordado que todo hacía indicar que la creación del sexto juzgado en la ciudad “iba a ser una realidad”, pero finalmente esto no ha sucedido, ya que se ha anunciado la aprobación de 19 nuevos juzgados en Andalucía sin que el de Chiclana se encuentre entre ellos.

Así pues y ante estos hechos, el regidor ha anunciado que desde el Ayuntamiento se va a insistir en esta petición y para ello se tomarán dos medidas. La primera de ellas será volver a presentar a Pleno una propuesta sobre este asunto, “ya que algo que parecía seguro se ha quedado en el camino”, ha destacado José María Román, que también ha aclarado que la segunda de las medidas será “solicitar una reunión directamente con el ministro de Justicia, porque esta petición existe desde 2011, porque nos habían confirmado que estaba aprobado desde el propio Gobierno de España y no entendemos que sea el propio Gobierno de España el que se desdiga, cuando la situación de los juzgados de Chiclana no ha mejorado”.

“Por ello, no hay razones objetivas ni profesionales y, espero que no sean políticas, que expliquen que Chiclana no tenga ese sexto juzgado y confiamos en obtener una explicación coherente”, ha destacado José María Román, que ha recordado que tanto la junta de jueces de Chiclana, como la Audiencia Provincial, el TSJA y el Consejo General del Poder Judicial han remarcado, a través de distintos informes, la necesidad imperiosa del sexto juzgado para  Chiclana.

En este sentido, el alcalde ha señalado que esta mañana ha mantenido una conversación  con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, quien también le ha mostrado su sorpresa ante este hecho, “porque en las conversaciones con el Gobierno de España, siempre se ha incidido en la importancia de este juzgado para Chiclana y en que no se podía prescindir de él”.

José María Román ha recordado que en octubre de 2016, durante el periodo de Gobierno en funciones del Partido Popular, “se declaró por parte del Gobierno de España la aprobación del sexto juzgado de Chiclana, pero, como consecuencia de la situación de interinidad del Gobierno, no se podía aprobar”, destacando que entonces se afirmó que una vez que el Gobierno estuviese en el cargo, se llevaría a cabo dicha aprobación.

El alcalde también ha recordado que “en mayo de este mismo año se llevó una nueva propuesta a Pleno al respecto y estábamos seguros de que, cuando el Consejo de Ministros acordara la creación de los juzgados, el de Chiclana sería uno de los aprobados, porque todas las voces así lo hacían notar, incluida la del propio Gobierno de España”.

En este mismo sentido, José María Román ha recordado también la petición conjunta que se realizó junto con la anterior decana de Chiclana, para la petición de dicho juzgado. Una petición que volvió a realizarse con el nuevo juez decano en la ciudad, Óscar Alcalá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN