San Fernando

Firmado el convenio del Centro de Interpretación 'Camarón de la Isla'

Susana Díaz ha presidido la firma del protocolo para la creación del Museo junto a Venta de Vargas que impulsan Junta y Ayuntamiento. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el flamenco como "la mejor ventana de Andalucía y de España ante el mundo". Díaz, quien ha presidido en San Fernando la firma del convenio con el Ayuntamiento para la creación del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, que contará con una inversión autonómica de 3,5 millones de euros, ha subrayado la apuesta por un proyecto museístico que "merecen Camarón, el flamenco y la Isla" y que aprovecha "el escaparate universal" que supone el cantaor.

La presidenta ha recordado que desde la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en el año 2010, la obligación de la Junta "aún es mayor". En este sentido, ha explicado, "el reconocimiento tenemos que hacerlo en la figura del que sigue siendo leyenda", Camarón de la Isla, como artífice de la evolución de este arte universal. "El flamenco será distinto antes y después de José Monje, antes y después de su propia leyenda, de sus cambios en la tradición, en la innovación, en el talento que le puso a nuestro flamenco", ha defendido.

Díaz ha hablado de la cultura no solo "como derecho" sino también como "industria que genera empleo", de ahí que los presupuestos autonómicos para 2018 aumenten un 5% la partida destinada a este fin.

El futuro espacio dedicado a la vida y la obra del artista "será un centro dinámico, como era él, fruto de la generosidad de mucha gente", ha señalado Díaz, quien ha mencionado, de manera especial, la aportación de la familia a esta iniciativa que aunará la interpretación del mundo flamenco y la investigación. Al acto de firma del protocolo han asistido la viuda de Camarón de la Isla, Dolores Montoya, además de numerosos familiares y amigos.

El centro de interpretación estará ubicado "en un lugar emblemático", en un solar contiguo a la Venta de Vargas, junto al monumento al artista en la plaza Juan Vargas. "Esa venta que nos lleva a sus inicios y nos carga a todos de sentimientos", ha dicho Díaz.

La colaboración entre la Junta y la Corporación isleña, que cuenta con respaldo financiero de los fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz, permitirá reunir todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla. La iniciativa coincide además con el XXV aniversario del fallecimiento del artista y con el congreso Leyenda Camarón 25 Años, que se celebra el 19 y 20 de octubre.

Susana Díaz ha enfatizado, además, la importancia del nuevo centro de interpretación como atractivo turístico y como oportunidad de generación de empleo. La presidenta ha recordado que son numerosos los visitantes que llegan a San Fernando "en busca de la memoria y recuerdo" de Camarón. Por ello, ha sostenido, el Gobierno andaluz "sabe que tiene que ayudar a municipios como San Fernando, con una tasa alta de desempleo, para aprovechar todos los recursos a nuestro alcance", entre ellos, la cultura, "para generar riqueza".

El acto comenzó con una foto de familia de las autoridades presentes ante una reproducción del logotipo oficial de la marca Camarón y posteriormente, ya en la capilla del castillo, con la presentación del proyecto por parte del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien reseñó la importancia del artista y lo que supone para la cultura y puede suponer para la economía de la ciudad y de la zona.

Vázquez fue el encargado de presentar el video en el que el Centro de Interpretación Camarón de La Isla emerge -virtualmente- del lateral de la Venta de Vargas dando a conocer su estructura exterior y su encaje en el paisaje.

Alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha afirmado que la firma del protocolo significa "un paso decisivo para cumplir un sueño compartido".

Además, la alcaldesa isleña ha hecho referencia al "enorme potencial" existente en este contexto y en el turismo cultural, como "se ha demostrado" en otros lugares de Andalucía, como en Málaga con el Museo Picasso.

Para ello, Cavada ha asegurado que el Ayuntamiento isleño está "empeñado en que sea un museo de referencia", para lo cual "hay que sacar el mejor proyecto de musealización". "El Ayuntamiento ha trabajado para adelantar todo lo posibles los trabajos. A partir de hoy, hay que seguir dando pasos", ha concluido.

La Junta invertirá de 3,5 millones de euros para la puesta en marcha del proyecto. Esta cantidad supone la totalidad del presupuesto de creación del futuro espacio dedicado a la vida y la obra del cantaor, que estará ubicado en un solar contiguo a la Venta de Vargas, junto al monumento al artista en la plaza Juan Vargas.

La colaboración entre la Junta y la Corporación isleña, que cuenta con respaldo financiero de los fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la Provincia de Cádiz, permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla.

La iniciativa, que coincide con el XXV aniversario de su fallecimiento, se enmarca asimismo en el impulso de las políticas de fomento que desarrolla la Junta desde la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aprobada por la Unesco en 2010.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN