Cádiz

Rosa Aguilar anuncia la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

La consejera se ha reunido con los operadores jurídicos gaditanos, que han mostrado una buena acogida a esta iniciativa de nueva sede judicial

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy la puesta en marcha del proyecto para construir la Ciudad de la Justicia de Cádiz, que se prevé ubicar en los antiguos depósitos de Tabacalera de la capital gaditana con una superficie de 14.000 metros cuadrados.

Rosa Aguilar ha presentado el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia al presidente de la Audiencia Provincial, Manuel María Estrella Ruiz, el juez decano, Pablo Sánchez Martín, la fiscal jefe, María de los Ángeles Ayuso, y a otras autoridades judiciales de la provincia de Cádiz, quienes han mostrado “una buena acogida” al documento.

“Vamos a hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Cádiz y lo vamos a hacer desde el diálogo y el consenso con todo el ámbito judicial, con los operadores jurídicos y con el ayuntamiento, para que se vayan adoptando todos los acuerdos que necesita el proyecto”, ha subrayado la consejera tras la reunión mantenida en la Audiencia Provincial.

Aguilar ha recalcado que la “Junta está firmemente comprometida, como dijo su presidenta, Susana Díaz, con la Ciudad de la Justicia de Cádiz” y ha previsto que en 2018 se pueda aprobar la licitación del proyecto y adjudicarlo para que luego se puedan iniciar las obras.

Al respecto, la consejera ha recordado que en los presupuestos de la consejería para 2018 se ha incluido una partida de 53.000 euros, que servirá como referente de inicio del proyecto, que “luego aumentará para ir haciendo paso a paso realidad la Ciudad de la Justicia”, ha precisado.

“Vamos a estar dialogando permanentemente” con todas las partes implicadas para que este proyecto “responda a las necesidades de la Administración de Justicia y lo que espera de ello la ciudadanía gaditana”, ha añadido Aguilar, que ha anunciado que hará una visita a los terrenos donde se prevé ubicar la nueva sede judicial.

Según la titular de Justicia e Interior, el Ayuntamiento es el que tendrá que preparar un protocolo previo a la firma de un convenio para ceder los terrenos a la Junta para la construcción de la sede, a la que se trasladarían todos los juzgados, pero no la Audiencia Provincial, que permanecería en su actual edificio.   

El anteproyecto prevé albergar la Ciudad de la Justicia en cuatro edificios que tuvieron un uso administrativo e industrial, dos de ellos de tres plantas, uno de los cuales albergaba el depósito de tabacos y que es el que tiene la mayor dimensión, 2.020 metros cuadrados.

Juzgados cláusula suelo

En la reunión con los operadores jurídicos, la consejera también ha abordado el problema con los juzgados especializados en las cláusulas suelo. “Desde la consejería le hemos dicho con total claridad al Consejo General del Poder Judicial que se está produciendo un colapso de los juzgados, lo que supone una situación insostenible, porque perjudica además gravemente a la ciudadanía, y los únicos que ganan con esta decisión son las entidades financieras”, ha señalado.

Aguilar ha reiterado que la Junta quiere que el CGPJ modifique su decisión inicial y que está dispuesta a “ser parte de la solución” para acabar con esta grave situación.

Por otra parte, la consejera ha anunciado que visitará Jerez y Algeciras para reunirse con los operadores jurídicos de esas localidades gaditanas y abordar los temas específicos de cada una. Además, ha informado de la inversión “tan importante” de la consejería en un nuevo modelo tecnológico, un nuevo Adriano, para dar un salto cualitativo en la mejora de los medios de la Administración de Justicia que beneficiará tanto a los trabajadores como a los usuarios, ha agregado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN