Chiclana

Clases de sensibilización ante los accidentes laborales de tráfico

Jornada pionera e innovadora impartida a los trabajadores públicos que hacen uso de los vehículos del Consistorio para su seguridad vial en Chiclana. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Personal, Carmen Jiménez, ha visitado las instalaciones de la Mutua Ibermutuamur en las que se han impartido unas clases pioneras e innovadoras para personal del Ayuntamiento. Se trata de una jornada de sensibilización, con la que se pretende concienciar a los trabajadores frente a los accidentes laborales de tráfico, bien in itinere o bien en misión.

Así, pues, a través de dinámicas prácticas interactivas se han realizado simulaciones del nivel de alcohol en sangre y tiempo de eliminación en función de los parámetros individuales, se han mostrado los efectos del alcohol en la percepción del conductor y se han realizado prácticas de conducción en situaciones de riesgo de la vía de circulación en un simulador 3D.  Finalmente, se han podido llevar a cabo demostraciones prácticas de cómo atender a un accidentado de tráfico en los primeros momentos después de un accidente, de cara a minimizar las consecuencias del mismo.

“Se trata en definitiva de desarrollar comportamientos y actitudes positivas para mejorar la conducción de vehículos de los trabajadores y de este modo reducir la incidencia y gravedad de los accidentes laborales de tráfico”, ha explicado la delegada de Personal, que también ha incidido en el hecho de que “es la primera vez que desde el Ayuntamiento se pone en marcha una campaña de esta tipo, para sensibilizar a los trabajadores de la responsabilidad que tiene cuando se sientan al volante”.

Además, Carmen Jiménez ha recordado que esta iniciativa se suma a las que se vienen realizando desde la Delegación Municipal de Personal en al ámbito de la prevención de riesgos laborales. Entre ellas destacan “la elaboración de los planes de autoprotección de los edificios municipales que no lo tenía, com oson el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el Museo de Chiclana, la Jefatura de la Policía, el Pabellón Huerta del Rosario y el Centro de Iniciativas Juveniles Box”. Además, la delegada también ha explicado que “se han actualizado todos los informes de carencias y recomendaciones detectadas para ser mejoradas en todos los edificios municipales y se ha realizado actividad formativa sobre trabajos en alturas”.

A todo ello, hay que sumar que la racionalización de la plantilla para la adecuación de los puestos de trabajo, la contratación con cargo a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, así como la formación en la Comisión Paritaria, Plan Agrupado Bahía de Cádiz, programas y planes de empleo y formación, instalación y mantenimiento de desfibriladores semiautomáticos. También se ha propuesto y promocionado la instalación del botón de emergencias, se ha impartido un módulo de prevención de riesgos en el programa de reinserción educativa, se ha implantado el plan de autoprotección en Servicios Sociales y se ha dotado de botiquines a todos los centros de trabajo y flota de vehículos.

La delegada del área también ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de campañas e iniciativas, ya que con todas ellas “buscamos promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el ámbito laboral, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada en cada departamento por técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales”. “Además, entendemos como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de las labores que realiza, considerándose daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas consecuencia del mismo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN