BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Chiclana | Educación

Presentados los talleres del Plan Educativo de Formación a Familias

Cargando el reproductor....

José F. Cabeza
11/10/2017 18:01

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha presentado junto a la pedagoga Elisabeth Sánchez los talleres que este año integrarán el Plan Educativo de Formación a Familias y que darán comienzo a finales del presente mes de octubre. Estas charlas están dirigidas a familias, así como a profesionales del ámbito educativo, social, sanitario y familiar, además de personal docente, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, educadores sociales, mediadores o AMPAS. “A través de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento queremos dar herramientas a las familias para una mejor convivencia familiar, complementando las actividades que se desarrollan en los centros educativos”, ha explicado Páez, quien ha añadido que “la importancia de este programa radica en el trabajo conjunto entre Delegación y familias”.

“No obstante, para ello es muy importante el compromiso y la formación de las familias de cara a garantizar el éxito escolar de los menores”, ha recalcado el responsable del área, quien ha recordado que “el éxito del programa ya se demostró durante el pasado curso, puesto que fueron más de 300 personas las que participaron en los talleres. Hace más de diez años pusimos en marcha esta iniciativa con una treintena de familiares y en este tiempo se ha multiplicado por diez la participación”. En concreto, el pasado curso tomaron parte en estas jornadas 315 padres, madres y abuelos.

De esta forma, los talleres se han dividido en tres fases. En este sentido, la primera fase, que se desarrollará este mes de octubre, consistirá en la presentación del Plan Educativo de Formación a Familias, a través de una reunión con representantes de las AMPAS de todos los centros educativos de la localidad. La segunda fase, que se llevará a cabo de octubre a abril, se procederá al desarrollo del Plan Educativo de Formación a Familias, en el que tendrá lugar los talleres y charlas educativas de carácter fundamentalmente práctico, en los que se abordarán situaciones cercanas a las familias y aspectos  específicos sobre la educación  y desarrollo de sus hijos con el fin de servirles de ayuda en la difícil  tarea de educar. Finalmente, la tercera fase consistirá en una sesión de clausura coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, que se conmemora el 16 de mayo.

En cuanto a los talleres previstos, que se llevarán a cabo en el salón de actos del Museo de Chiclana, estos se dividirán por trimestre en función de la edad de los niños. Así, destacar que estos comenzarán el miércoles 25 octubre con la charla ‘Características, cuidados, actualización en vacunas y alimentación en la infancia: dudas e inquietudes’, impartido por los pediatras Ignacio Rodríguez Ruiz y Antonio Reyes Moreno, así como por la matrona Maribel Cabezón Robles, en la que se atenderán todas aquellas cuestiones que preocupan el cuidado del recién nacido y se dará información y recomendaciones sobre la práctica alimentaria y las vacunas para niños de 0 a 3 años de edad.

El día 8 de noviembre se llevará a cabo la charla ‘Cuidados imprescindibles para la supervivencia emocional y física del bebé: apego y primeros auxilios’, impartido por la psicóloga Manuela Paradela Periñán y por la matrona Verónica Fernández Gómez. En este sentido, indicar que el apego es una necesidad primaria para la supervivencia, de vital relevancia para el desarrollo emocional y social de los hijos. Asimismo, se impartirán nociones sobre cómo actuar ante atragantamientos, quemaduras y otros pequeños accidentes domésticos.

El programa continuará el día 22 noviembre con los talleres ‘Asma y alergia alimentaria en el niño’ y ‘Sillas y accesorios de seguridad’, impartidos por el pediatra Jesús Carrera Martínez y  la médico rehabilitadora Paloma de Iriarte Tinoco respectivamente. De esta forma, los profesionales informarán sobre las alergias y sobre las sillas de seguridad en la infancia. Finalmente, el día 13 de diciembre se celebrará la charla ‘¿Cómo poner límites a nuestros hijos?’, impartido por la mediadora Desiré Olivero Benítez.

Ya en el segundo trimestre, la primera charla será  el 18 de enero y se titula ‘Convivir con los nietos bajo el tema de las nuevas tecnologías: conocer para proteger y educar. Será impartida por ls educadoras sociales María Castejón y violeta Pruaño. El día 31 de enero será la charla ‘La familia, la primera escuela para educar y ser felices’, a cargo de la maestra y asesora en Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación, Maribel Galiano, y la pedagoga Elisabeth Sánchez.

Por otro lado, el 21 de febrero será la conferencia ‘Prevención de los conflictos familiares desde las emociones’, impartido por la psicóloga Carmen Hidalgo; mientras que el 7 de marzo será la charla ‘Disciplina positiva para educar hijos/as capaces y competentes’.

Finalmente, el tercer trimestre comenzará el 21 de marzo con la conferencia ‘Educar en el uso de dispositivos tecnológicos: estrategias y herramientas’, impartido por el psicólogo y experto en convivencia, José Antonio Casas. El 4 de abril será la charla ‘Tomar nuestro lugar de paderes y madres en el siglo XXI: primer el orden y luego el amor’, a cargo de la psicóloga-orientadora, Eugenia Jiménez. Y el día 18 de abril será la charla ‘El idioma de la adolescencia’, impartido por el profesor y especialista en adolescencia, Miguel Ángel Rendón.

Hay que destacar que las personas interesadas en asistir a estas charlas, que son completamente gratuitas, debe inscribirse, al menos, dos días hábiles antes de cada taller a través de la página web municipal www.chiclana.es, en el apartado de Educación; directamente en la Delegación de Educación, sita en la segunda planta del Ayuntamiento; a través del correo electrónico educación@chiclana.es; o al teléfono 956400238 . Asimismo, aclarar que se requiere un mínimo de 12 personas para la celebración de cada uno de los talleres.

“Se trata de un ciclo de conferencias muy importante, sobre todo, de cara a la educación de los menores por parte de las familias. Así, la implicación de los padres garantizan, en buena medida, el éxito escolar”, ha expresado Joaquín Páez, quien ha aclarado que “desde la Delegación de Educación trabajamos para dar pautas a las familias para que hablen, se comuniquen y escuchen otras opiniones. Todo ello para una mejor educación de los hijos”. “Agradecer a todas las personas implicadas en este programa, que ofrecen las charlas de forma completamente altruista y desinteresada”, ha concluido.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Chiclana
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR