BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Chiclana | Fomento

Presentado el taller de Aprendizaje de Alfarería Femenina Rifeña

Cargando el reproductor....

A.I.
09/10/2017 14:04

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; la delegada municipal de Cultura, Mujer y Cooperación Internacional, Pepa Vela, y la responsable del curso, María Lazarich, han presentado del Taller de Aprendizaje de Alfarería Femenina Rifeña. Estas clases de impartirán en el Centro Transfonterizo Fábrica de la Luz, del 18 al 20 de octubre y las personas interesadas ya pueden cursar la inscripción en la Delegación de Fomento, sita en la calle La Plaza, desde hoy y hasta el 16 de octubre. Además, habrá dos sesiones, una de mañana y otra de tarde y la inscripción será totalmente gratuita.

“Con este curso se quiere dar a conocer el proceso productivo de esta alfarería, tanto desde un punto de vista teórico, como fundamentalmente práctico, ya que tendremos la oportunidad de contar con la presencia de dos alfareras, Fatima y Sfía, que vendrán desde la aldea de Slit (Ouezzane, Marruecos), para enseñar a modelar y pintar las vasijas, tal y como ellas la realizan cada año tras la llegada del estío”, ha explicado el delegado de Fomento.

La alfarería femenina del Rif tiene en la actualidad un valor cultural y antropológico incalculable. La necesidad de elaboración de vasijas para el consumo y producción alimenticia, junto con el marcado aislamiento de las tribus bereberes que son sus artífices, “han promovido un desarrollo y pervivencia de tradiciones alfareras ancestrales en esta cadena montañosa del norte de Marruecos, de tal forma que podemos afirmar que hunden sus raíces en el periodo neolítico, y que han permanecido inalterables hasta nuestros días”, ha señalado Adrián Sánchez. 

Además, el delegado ha incidido en lo fundamental de esta iniciativa porque fomenta la cooperación entre países, “en unos tiempos en los que debemos de pelear por eliminar las fronteras en vez de pintarlas y aunar esfuerzos entre los pueblos, porque somos los que convivimos en el día a día”.

Por su parte, Pepa Vale ha incidido en que “este taller trata de dar a conocer el estudio etnoarqueológico, cuyo objetivo es el empoderamiento de las mujeres alfareras del Rif y el trabajo que todas ellas realizan”. “Es una alfarería modelada a mano (sin torno) con una variedad de formas y decorada con pigmentos naturales con una gran diversidad de motivos que son símbolos de identidad de cada una de las tribus que habitan esta zona geográfica. Además, la intención es que este trabajo se reconozca y estas alfareras sean tratadas como artistas”, ha destacado la delegada.

“Así pues, el objetivo del curso es que los alumnos aprendan las técnicas de elaboración y decoración de la alfarería femenina modelada a mano del Rif (Marruecos). Esta forma de la artesanía alfarera conecta con la vida y costumbres ancestrales de ambas orillas de Mediterráneo”, ha explicado Pepa Vela.

Además, María Lazarich ha señalado que este taller es el culmen del trabajo de cuatro años. Además, ha explicado que el curso vas destino a todas aquellas personas que tengan “sensibilidad por la cultura y las tradiciones”. También ha destacado que la intención no es que se imite aquí la cerámica de allí, sino que “esta iniciativa sirva para despertar le interés por la cerámica de esta zona e intentar darle vida de nuevo”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Chiclana
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR