España

El Govern: Parlament prevé declarar la independencia si gana el sí

El Ejecutivo no prevé declarar la independencia sin pasar por el 1-O, y ahora sólo contempla que haya referéndum

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turull. -

El portavoz de la Generalitat, el conseller Jordi Turull, ha recordado este martes que la ley del referéndum prevé que el Parlament declare la independencia si gana el 'sí' en la votación prevista para el domingo, y que el Govern sólo contempla que el 1-O se realice.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele por las declaraciones del portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que ha dicho que la declaración unilateral está "absolutamente descartada" y que después del 1-O hay que abrir una etapa de diálogo --la ley del referéndum establece que si gana el 'sí' se declarará la independencia--.

El Ejecutivo no prevé declarar la independencia sin pasar por el 1-O, y ahora sólo contempla que haya referéndum: el Govern "solo tiene un plan, que es votar y decidir el próximo 1 de octubre", por lo que considera que plantearse otros escenarios o alternativas es perder el tiempo.

Turull ha recordado que el Parlament ha encargado al Govern que organice y celebre un referéndum, un mandato en los que ahora está centrado el Ejecutivo: "Este encargo se acaba el 1 por la noche, y el día 2 será el Parlament el que vuelva a hacer un encargo en base al resultado".

La ley del 1-O fija que si gana el 'sí' se proclamará la independencia en el Parlament dos días después de la publicación oficial de los resultados, y que si gana el 'no' se convocarán automáticamente elecciones autonómicas.

"Nuestro plan ahora se llama 1-O y nada más. En función de cómo acabe valoraremos los distinto escenarios, antes no" porque ahora hay que centrarse en que la gente vote el domingo pese a todos los impedimentos que está poniendo en Estado, ha reivindicado.

LOS CIUDADANOS MARCAN EL CAMINO

También ha dicho que "el día 2 va muy ligado a lo que pase el día 1", que es cuando los catalanes votarán y decidirán qué es lo que deberán hacer el Govern y el Parlament: convocar elecciones o proclamar la independencia.

Turull ha dicho que "los ciudadanos saben perfectamente las consecuencias de su voto" y de lo que ocurrirá tras conocerse el resultado, y en ningún caso se ha planteado variar algún camino por el hecho de que haya dificultades en la votación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN