Mundo

Turquía continúa sus maniobras militares en la frontera del Kurdistán

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ya anunció ayer la participación de oficiales iraquíes en los ejercicios

Publicidad Ai
  • Turquía. -

Las amplias maniobras militares que las Fuerzas Armadas turcas llevan a cabo desde hace una semana en la frontera de Irak, coincidiendo con la celebración el lunes del referendo de independencia en el Kurdistán iraquí, han entrado hoy en su tercera fase, con la participación de unidades de Irak.

Un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco emitido anoche informa de que "el 26 de septiembre se iniciará la tercera fase de las maniobras que empezaron el 18 de septiembre en la zona de Silopi/Habur", es decir las inmediaciones del único paso fronterizo por carretera que comunica Turquía con Irak.

Añade que ayer por la tarde "fueron trasladados a la zona varios unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes que participarán en las maniobras, junto a una foto de soldados posando con la bandera turca y la iraquí junto a un avión de hélice de la aviación militar iraquí.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ya anunció ayer la participación de oficiales iraquíes en los ejercicios y la cadena turca NTV estimó hoy que unos treinta militares de Irak forman parte de las maniobras.

Las maniobras son un gesto político destinado al Gobierno del Kurdistán iraquí autónomo, que ayer celebró un referéndum independentista duramente condenado por Ankara, que lo considera un paso hacia el caos en la región.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó ayer que Turquía no vacilaría en invadir Irak si hiciera falta para evitar "la creación de uno o varios Estados terroristas, al igual que se hizo en Siria" y añadió que "no en vano está dando el Ejército turco determinados pasos" en la zona fronteriza, en referencia a las maniobras.

Por otra parte, cazas de las Fuerzas Aéreas turcas bombardearon esta madrugada varias zonas montañosas en el noreste del Kurdistán iraquí para destruir refugios y depósitos del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), informa NTV, citando fuentes militares.

La región alberga los cuarteles centrales del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, y desde el jueves pasado, la aviación turca realiza operaciones en la zona son prácticamente cada día.

El Gobierno turco teme las consecuencias que podría tener la creación de un Estado kurdo en Irak entre la minoría kurda de Turquía, donde opera desde hace más de treinta años el PKK, una guerrilla que ha pasado de pedir una nación kurda a solicitar más derechos culturales y sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN