Viajes

El fenómeno Escape Room llega a Sevilla

Descubre en qué consisten las escape room, un plan de ocio alternativo que cada vez genera más adeptos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Escape.

Sevilla es una ciudad muy grande y con muchas posibilidades en cuanto a ocio, pero como en todos los sitios, no son ilimitadas y por muy diversos que sean tus gustos, llegará el momento en el que no se te ocurran planes interesantes debido a que ya lo has visto todo.

Es posible que la rutina te haya acabado quemando y ya estés un poco cansado de los mismos planes de siempre; Los centros de ocio están muy bien pero desgraciadamente, un uso continuado acaba por cansar y resultar repetitivo haciendo que pueda llegar a ser aburridos.

No temas, existen otras alternativas. ¿Has oído hablar de las Escape Room? Un plan diferente, divertido, que podrás disfrutar con tu grupo de amigos y que además pondrá a prueba vuestro intelecto y perspicacia.

Se trata de una actividad lúdica en la que un grupo de jugadores, por lo general de 2 a 7 miembros, entran en una habitación cerrada con el propósito de salir de ella en menos de una hora. Para conseguir este objetivo, el grupo deberá utilizar su ingenio y sus capacidades deductivas para buscar pistas, resolver pruebas y acertijos y todas las trabas que conlleve la aventura. El trabajo en equipo y la coordinación entre los participantes es fundamental para poder conseguir escapar antes de que el cronómetro llegue a 0.

Existen diferentes categorías dentro del Escape Room como las secuenciales o no secuenciales. También hay pruebas de habilidad, de ingenio o deducción y, por supuesto diferentes ambientaciones dependiendo de la naturaleza de la aventura. En este aspecto, el límite está en la imaginación pues las posibilidades de desarrollar la historia de una aventura son ilimitadas; Puedes partir de algún hecho histórico o ambientarla en distintas épocas pasadas o futuras e incluso alternar en el espacio tiempo.

TURISMO DE ESCAPE

Últimamente las Escape room están creando tendencia y siendo más populares, habiendo muchas aperturas recientes en diversas ciudades. Prueba de ello es la capital hispalense que ya cuenta con varios Escape Room Sevilla. Y es que la gente parece estar encantada con esta nueva alternativa para pasar su tiempo de ocio y un rato divertido y trepidante con amigos. Tanto es así, que este fenómeno ha causado una nueva forma de turismo conocida como turismo de Escape. ¿En qué consiste? Se trata de elaborar una lista con los mejores Escape Room de todas las ciudades e ir viajando por todas ellas probando cada uno de ellos. Hay Escape room muy famosos en otros países con historias elaboradas dignas de guiones de grandes superproducciones y otros temáticos inspirados en el mundo de J.R.R. Tolkien o en la serie de televisión Prison Break. El turismo de Escape es una excusa perfecta para ir a conocer otras ciudades y además disfrutar y evaluar otras Escape room, compartir tu experiencia en internet y que otros usuarios sepan de la existencia y calidad de otras salas de escape.

DIFERENTES TIPOS DE JUEGO

Como hemos mencionado anteriormente, existen distintos tipos de juego dentro de las Escape room aunque lo más habitual es encontrarse con estos 2 tipos, a menudos alternados durante el juego.

El modo lineal o secuencial. Este modo se caracteriza porque los enigmas se van resolviendo de forma secuencial, es decir, a medida que se van obteniendo las pistas. Conforme va transcurriendo la aventura, si quedas atascado con algún enigma no podrás avanzar hasta que lo resuelvas dando paso a otro nuevo puzle.

En este modo las pistas no suelen ser reutilizables, es decir, que una vez que resolvamos un enigma lo podremos descartar ya que no tendrá ninguna relevancia en puzles siguientes.

Las ventajas de este modo es que puedes centrar tus esfuerzos en resolver el enigma que tienes delante sin preocuparte de la trama principal, pues ya llegarás a ella más adelante. Además, no tendrás que preocuparte de si las  pistas ya resueltas tienen algo que ver con las siguientes porque como hemos dicho, no influyen en la continuación.

Como desventaja podríamos mencionar el tiempo que perderemos si se nos atraganta un enigma, ya que al ser un modo de juego progresivo, si no la resolvemos no podremos avanzar en el juego.

Modo no lineal o no secuencial
Como habrás podido deducir, este modo es justamente lo contrario al anterior. Las pistas y los enigmas se resuelven de forma no secuenciales, resultando cada pista importante y útil (o no) para el transcurso y final de la aventura.

En este caso cada pista es importante y no podemos descartarla ya que posiblemente nos ayude a resolver algún enigma futuro por lo que hay que tenerlas controladas.
Este modo tiene como ventajas que podrás dividir las tareas entre tu grupo de juego, haciendo que los jugadores focalicen en distintas tramas fomentando así el trabajo en equipo.
En este caso, atascarse en una pista no es un problema tan grave como en el anterior, ya que si no logras descifrarla puedes pasar a otra tarea que quizás te ayude a resolver la anterior.

Como desventaja podríamos decir que este modo requiere un grado mayor de organización a nivel de grupo y capacidad de administrar las pistas utilizadas y no utilizadas, aunque muchos jugadores lo que buscan precisamente es esta dificultad añadida para poner a prueba sus capacidades, pues no les gustan que les pongan las cosas sencillas.

No obstante, todas estas directrices pueden variar. Como hemos dicho las Escape Room se basan en la imaginación de su creador y éste puede considerar cambiar las reglas en un momento determinado del juego.
Por lo general y para darle mayor jugabilidad, casi todos suelen seguir una estructura mixta donde se combinan momentos de juego secuenciales con no secuenciales, haciendo que haya momentos en el que el grupo trabaje como una sola unidad resolviendo todos un mismo enigma y en otros momentos el grupo tenga que administrarse y colaborar para resolver varias pistas a la vez.

Puedes probar la experiencia Escape Room en Sevilla y adentrarte en el trepidante mundo de las salas de escape para poner a prueba tus habilidades y vivir aventuras en primera persona donde tú y tus amigos seréis los protagonistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN