Chiclana

Educación planifica las clases de la asignatura Educando en Justicia

En los IES La Pedrera, IES Fernando Quiñones, IES Huerta del Rosario, IES Ciudad de Hércules, IES Poeta García Gutiérrez y colegio San Agustín.

Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez; responsables de los centros de Secundaria de la ciudad, los orientadores y profesores de los centros, los monitores de los talleres y el personal de la Delegación de Educación han planificado el nuevo curso de la asignatura ‘Educando en Justicia’, que está incluida dentro del Proyecto Educativo de Justicia Juvenil, a través del cual “se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para desenvolverse como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y deberes en una sociedad que necesita, cada vez más para su correcto funcionamiento, ciertas habilidades de convivencia”, ha destacado el delegado del área.

“Esta primera reunión ha servido para concretar los talleres que se van a impartir a lo largo del curso, así como la visita al Juzgado y la charla que los internos de Puerto III van a realizar entre los diferentes centro educativos”, ha explicado Páez. Los talleres que se van a impartir son ‘Medio Abierto’, en el que el alumnado conoce las situaciones en las que se pueden ver implicado si cometen algún delito y las consecuencias que esto puede tener, así como otro taller de ‘Mediación’, otro de ‘Inteligencia Emocional’, ‘Convive en la Red’ para aprender los riesgos de las redes sociales e internet, otro taller de ‘Responsabilidades Familiares’, ‘Seguridad Vial’, ‘Prevención de Violencia de Género’, otro de ‘Violencia Ascendente’ y otro de ‘Sensibilización ante la visita al Juzgado’.

Todas estas clases van a ser impartidas por personal de la Delegación Municipal de Educación, así como por personas relacionada con cada uno de los ámbitos y aspectos que se van a tratar. Páez agradece el trabajo de todo ello, así como la inestimable colaboración que desde el Centro Penitenciario Puerto III se realiza para esta asignatura y la de todos los profesionales implicados.

Los centros en los que se impartirá esta asignatura serán IES La Pedrera, IES Fernando Quiñones, IES Huerta del Rosario, IES Ciudad de Hércules, IES Poeta García Gutiérrez y colegio San Agustín. Todos los alumnos de estos centros también realizarán visitas a Radio Chiclana con entrevistas, entre el resto de actividades que se desarrollarán durante el curso.

El objetivo general de esta actividad es evitar que el alumnado llegue a introducirse en el mundo de la delincuencia, ayudando a apreciar los recursos existentes y reconocer que el delito es un comportamiento inadecuado. De esta forma, el alumnado recibe durante el curso talleres obligatorios y de libre configuración, siendo la visita al Juzgado de Menores de Cádiz el taller que culmina dicha asignatura. Así, en el Juzgado el alumnado recibe diferentes indicaciones, por parte de la secretaria judicial, el fiscal de menores y el juez de menores, de cómo funciona dicho Juzgado, dando paso a la presencia de juicios de conformidad reales en la sala.

“A lo largo del curso, las actividades de la propia asignatura harán reflexionar a los chicos sobre la delincuencia, el concepto de delito y el mundo de la Justicia”, ha indicado el delegado de Educación, quien ha añadido que “esperemos que dicha reflexión contribuya a que la elección en el camino de la vida de estos adolescentes sea la correcta para ayudarlos siempre a ser mejores ciudadanos y tener una Chiclana mejor”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN