Chiclana

Taller para ayudar a educar a menores de familiar monoparentales

Se ha denominado ‘Educando en positivo’ y el proyecto ha sido diseñado por dos profesionales pertenecientes al Programa Emple@30+ en Chiclana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del nuevo taller. -

El delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, y las profesionales que forman parte del proyecto, María García y Sofía Gómez, pertenecientes al Programa Emple@ 30+, han presentado la nueva iniciativa que este área pone en marcha, el taller ‘Educando en Positivo’. “Este taller va dirigido a aquellas familias que se encuentran en situación de monoparentalidad para poder ayudarles en la difícil tarea de educar a sus menores”, ha destacado el edil. Además, Salado ha explicado que, “debido a la demanda existente por parte de familias monoparentales de este tipo de talleres, es por lo que desde la Delegación de Familia e Infancia vamos a poner en marcha esta nueva iniciativa”.

Hay que destacar que el curso dará comienzo el próximo 25 de septiembre y, concretamente, se van a iniciar dos talleres dirigidos a familias con un solo progenitor. Uno para aquellas familias con menores en edades comprendidas entre los 0 y 12 años, y otro para familias monoparentales con hijos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. De esta forma, se abordarán temas como la educación en valores, el comportamiento de los hijos, la autoestima de los padres en la labor educativa, habilidades de comunicación, expresión de sentimientos, resolución de conflictos, disciplina, etcétera...

Serán diez sesiones teórico-prácticas de dos horas de duración con una capacidad para 25 participantes. Estos talleres serán impartidos semanalmente por una psicóloga y una animadora socio-cultural en las dependencias de la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia, situada en la calle Terral, en la Soledad, en horario de diez a doce de la mañana hasta el próximo 28 de noviembre.

“Hay que recordar que los talleres son totalmente gratuitos y desde aquí invitamos a todos aquellos padres o madres que cumplan este perfil monoparental a que participen en este nuevo taller dirigido a conseguir habilidades de comunicación y resolución de problemas que aparecen en la convivencia diaria con sus hijos”, ha señalado Francisco José Salado.

Además, el delegado Familia e Infancia ha recordado que fue “en 2007, cuando nació por parte del equipo de Familia e Infancia de este Ayuntamiento la idea de crear un taller dirigido a aquellas parejas de nuestra localidad interesadas en adquirir habilidades de comunicación y resolución de problemas que aparecen día a día en la convivencia con sus hijos o hijas. Y ahora ampliamos esta iniciativas a familias monoparentales”.

Por su parte, Sofía Gómez ha destacado que “desde hace décadas la sociedad española viene experimentando cambios en los ámbitos de avance político, social y cultural, que han llevado consigo una serie de cambios en las estructuras familiares”. “Entre muchos factores están la incorporación de la mujer al mercado laboral, la democratización de la sociedad, el incremento de la tasa de divorcios o la diversidad cultural”, ha explicado Gómez, quien ha añadido que “si afrontar la educación de los hijos desde familias biparentales ya es complejo, hacerlo desde la monoparentalidad es más difícil todavía”.

Finalmente, María Gómez ha indicado que “la metodología será participativa, activa y experiencial, utilizando diferentes actividades teórico-prácticas”. “Así, el objetivo es afianzar los conceptos teóricos y que cada miembro del grupo pueda exponer sus conocimientos y experiencias”, ha comentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN