Cádiz

Chiclana, Cádiz y Medina escenifican la Mesa de la Municipalización

Los alcaldes de las tres localidades trabajarán a favor de la creación de una central de compra y para hacer frente a la denuncia de la Subdelegación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los alcaldes de Cádiz, Chiclana y Medina, José María González, José María Román y Fernando Macías, respectivamente, escenificaron en el Consistorio gaditano la constitución de la mesa a favor de la municipalización. Entre los objetivos inicialmente marcados por estos representantes políticos está la constitución de una central de compra, así como responder a las denuncias de la Subdelegación que pretenden paralizar los procesos de municipalización. González indicó que “queremos responder de forma conjunta”, y mientras que la idea la han plasmado inicialmente los políticos, serán posteriormente los técnicos los que se encarguen del funcionamiento de la misma. Al acto no asistía el alcalde de Puerto Real, que hacía público su interés por formar parte de esta herramienta.

El alcalde de Chiclana reclamó el “respeto a la Ley de Régimen Local” puesto que las decisiones tomadas por los ayuntamientos “son igual de legítimas que las que se puede tomar desde el Gobierno central. Como ejemplo puso el hecho de que en León, gobernando el PP, se municipalizara la recogida de basura, y llegaron incluso “a vender el ahorro que había supuesto para la administración” y “no me consta que el Gobierno del PP le pusiera un recurso”. A su juicio, la denuncia es una “intromisión que no se puede admitir en la autonomía del Ayuntamiento”. Recordó que en los ayuntamientos se cuenta con los informes favorables de los técnicos en cualquier expediente administrativo.

Mientras tanto, el regidor de Medina  indicó que ya tiene experiencia en el municipalismo que “muestra una clara rentabilidad social a través del empleo, además de ofrecer buenos servicios”. Macías aclaró que “estamos hartos de ser los hermanos pobres del Estado, porque no hemos caído del cielo, nos han elegido los votantes”.

José María González insistió en que esta iniciativa “ha recibido el saludo de de muchos municipios de Andalucía”. El alcalde de Cádiz insistió, en cuanto a su relación con el Gobierno central, que “si ellos quieren hablar el lenguaje de los tribunales, lo hablaremos”.  Los alcaldes aprovecharon la convocatoria para trasladar un mensaje de tranquilidad a las plantillas, teniendo como base el Estatuto de los Trabajadores. El tiempo  “nos dará la razón” y se demostrará que la municipalización “mejora la calidad del servicio y las condiciones laborales de las plantillas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN