Chiclana

4.400 atenciones de Cruz Roja en las playas durante el presente año

Hay que reseñar que el 91% de ellas ha sido durante la temporada alta de Chiclana y llama la atención las 118 personas rescatadas. (Incluye VIDEO)

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cruz Roja Española ha realizado más de 4.400 atenciones en las playas de Chiclana durante el presente año, desde que se pusiera en marcha el servicio de socorrismo y salvamento a comienzos del mes de abril. El servicio continuará, acabada la temporada alta, hasta el mes de noviembre.

El 91% de las intervenciones (4.027) se han registrado durante el periodo de temporada alta, que este año se ha ampliado hasta el 15 de septiembre con el mismo equipamiento material y humano por parte de la Institución: 26 profesionales cada día, entre médicos, socorristas acuático, patronos de embarcación, enfermeros y conductores.

Además de las playas de Chiclana, Cruz Roja Española ha estado presente en 290 playas del litoral español, con un despliegue de 1.420 profesionales que han velado por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes, realizando más de 96.000 intervenciones en todas ellas.

La mayor parte de las atenciones llevadas a cabo en las playas de Chiclana (3.140) han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras. En total se han producido 118 rescates de personas que se encontraban en el mar y ningún ahogamiento durante el horario de servicio.

Concepción García, presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, junto al delegado municipal de playas del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, y el presidente local de la Institución Humanitaria en Chiclana, Antonio Piñero, han ofrecido esta mañana el balance del servicio de playa durante el verano.

En este sentido, Concepción García ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del servicio durante el verano, “ya que ha sido un verano seguro y tranquilo, con muchas atenciones, aunque muy pocos graves”. “Podemos decir que la playa de La Barrosa es segura. Y, pese que ha habido más de 4.000 atenciones, la gran mayoría son leves”, ha explicado la presidenta provincial de Cruz Roja Española, quien ha resaltado “la alta cualificación y formación de todos los profesionales que han participado en este servicio de socorrismo y salvamento, así como las tecnologías avanzadas que disponemos, destacando seis desfibriladores”.

Por su parte, Joaquín Páez ha destacado que “hoy estamos haciendo un balance de la temporada alta, aunque todavía siguen funcionando los servicios de playas, entre ellos, salvamento y socorrismo”. “El ADN de Cruz Roja nos da tranquilidad en la playa de La Barrosa, aun teniendo en cuenta la exigencia de este Ayuntamiento y de los propios usuarios”, ha aclarado el responsable municipal de Playas.

“Pero no solo estamos contentos por el desarrollo del servicio de salvamento y socorrismo durante todo el verano y que nos da confianza de cara al futuro, sino que también quisiera destacar la atención a las personas con movilidad reducida que gracias a Cruz roja pueden bañarse en la playa”, ha expresado Páez, quien ha añadido que “la carpa instalada para este fin es un de los sitios más interesantes de la playa”.

Cruz Roja en playas: más que una garantía de seguridad

Cruz Roja Española lleva a cabo su servicio de vigilancia en playas y otras zonas de baño con una atención social y humanitaria, más allá de la sanitaria, con el objetivo fundamental de salvar vidas. Todo ello, mediante una labor preventiva e informativa dirigida principalmente a los colectivos más vulnerables, la utilización de la tecnología aplicada al rescate de personas y la implicación de un equipo humano con una alta cualificación y formación, entre otras.

El dispositivo de Cruz Roja Española en playas incluye el rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios. Pero también se realiza una importante labor de asistencia social como el baño adaptado para personas con movilidad reducida. A través de este servicio, el personal de Cruz Roja Española ha prestado en Chiclana un total de 908 atenciones desde abril.

Por otro lado, cabe destacar la búsqueda de personas extraviadas a través de pulseras para menores (189 niños y niñas han sido encontrados gracias a este sistema), así como actividades medioambientales como el reparto de ceniceros a bañistas o talleres de primeros auxilios a pie de playa, entre otras actividades realizadas durante el verano.

El resumen de atenciones entre el 1 de abril y el 15 de septiembre de 2017 ha sido el siguiente; atenciones sanitarias, 3.140; menores extraviados, 189; atenciones en baño adaptado, 908; personas rescatadas, 118; rescates y asistencias a embarcaciones, 11; y personas evacuadas a hospital, 69

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN