Chiclana

La Barrosa acoge la campaña informativa sobre accidentes y ahogamiento

La actividad se desarrolló el pasado fin de semana en la plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, con la colaboración de Cruz Roja Española.

Publicidad Ai Publicidad Ai

La plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana acogió los días 12 y 13 de agosto la actividad ‘Este verano disfruta con seguridad de los espacios acuáticos’, que organiza la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de otorgar la Bandera Azul, junto a la Fundación Mapfre, y que contó con la presencia de Cruz Roja Española. Se trata de una actividad cuyo objetivo es informar a la ciudadanía de los riesgos de accidente y ahogamiento en las playas y cómo actuar.

En este sentido, desde ADEAC recuerdan que, con la llegada del verano, la ciudadanía dedica gran parte del tiempo libre a divertirse y refrescarse en el agua. Sin embargo, para poder disfrutar de una forma segura deben extremar las precauciones, ya que el ahogamiento es una de las diez causas principales de muerte en niños y jóvenes en todo el mundo, causando un número de víctimas mortales superior a 370.000 fallecidos al año.

Por su parte, desde la Fundación Mapfre han ayudado a prevenir estos accidentes, elaborando la guía rápida  ‘Este verano, disfruta con seguridad de los espacios acuáticos’, donde se recopilan las principales recomendaciones para prevenir accidentes y ahogamientos, así como un cuadríptico, donde se recogen las pautas a seguir en una situación de riesgo vital por ahogamiento. De esta forma, ADEAC y Fundación Mapfre, con la colaboración de Cruz Roja, han procedido a repartir esta información en la playa de La Barrosa, una de las 72 playas de la geografía nacional donde se ha llevado a cabo esta campaña.

En este sentido, el delegado municipal de Playas, Joaquín Páez, destaca que “La Barrosa se llena a diario de miles de visitantes, por lo que es fundamental disponer de un gran servicio de salvamento y socorrismo como el que disponemos actualmente”. “No obstante, también es muy importante que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de accidente o ahogamiento, por lo que debemos felicitar a ADEAC y Fundación Mapfre por esta campaña informativa”, indica el responsable del área, quien añade que “el objetivo es que chiclaneros y turistas puedan disfrutar de nuestro litoral de una forma segura”.

Hay que destacar que, en la última década, cerca de 4.800 personas han perdido la vida en España por un ahogamiento, una cifra que se ha reducido en los últimos 5 años en un 12 por ciento, y que refleja que, de media, aproximadamente 480 personas fallecen cada año por esta causa. Del total de fallecidos, 1.800 personas perdieron la vida en piscinas y en espacios naturales. Así, el perfil con mayor riesgo se mantiene prácticamente constante cada año, ya que los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años (40 por ciento) y en menor medida a los más jóvenes (8,5 por ciento). Llama la atención, sin embargo, que en la franja de menores de 15 años, las cifras de accidentes mortales han aumentado un 15 por ciento en los últimos cinco años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN