Chiclana

Garantiza las políticas de educación, empleo y vivienda a los jóvenes

El presidente de NNGG Cádiz ha indicado que “la Junta no asume sus competencias con los jóvenes en materia de empleo, vivienda y educación”.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa.

El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Cádiz, Jorge Vázquez, ha exigido hoy en Chiclana junto al presidente de NNGG Chiclana, Guillermo Utrera, al PSOE que “reflexione sobre las nefastas políticas en materia de Juventud que está llevando a cabo en la provincia de Cádiz” con motivo de la celebración el próximo sábado, 12 de agosto, del Día Mundial de la Juventud.

En este aspecto, Vázquez ha señalado que “la población menor de 35 años de la provincia de Cádiz se sitúa en alrededor de 30% y la Junta de Andalucía tiene el 70% de las competencias que nos atañen, entre ellas, educación, vivienda y empleo”. Para añadir que “estas políticas no son adecuadamente ejecutadas por parte de la Junta, condenando a miles de jóvenes gaditanos a la falta de desarrollo personal o a tener que buscarse un futuro lejos de nuestras tierras por la falta de oportunidades que padecemos”.

En materia de Educación, Jorge Vázquez ha señalado que “no debemos olvidar que Andalucía se encuentra a la cola de todos los informes PISA que son desarrollados cada año para evaluar nuestras competencias y capacidades en lenguaje, matemáticas y ciencias. En la provincia de Cádiz, la inversión de la Junta por cada alumno se encuentra en poco más de 4.000 euros lo cual nos sitúa por debajo de la media y menos de la mitad que el País Vasco, donde se invierten 9.000 euros por cada alumno. Además, existe un importante déficit tanto de infraestructuras educativas como de profesional docente.

En este aspecto, Jorge Vázquez ha denunciado que “todavía el próximo curso educativo habrá 1.500 niños gaditanos que estudiarán en más de 50 aulas prefabricadas en la provincia”. Por el contrario, el presidente provincial de NNGG Cádiz ha señalado que “la inversión del Gobierno de España liderado por Mariano Rajoy en materia de becas y ayudas al estudio es la más amplia de toda la historia de nuestro país, con 1.400 millones de euros de inversión y 674.000 alumnos”.

De la misma manera, ha hecho hincapié en que “las competencias en materia de vivienda son, quizá, el caso más sangrante en lo que a la dejadez, hastío y caos administrativo y económico en el que la Junta se encuentra sumido se refiere. Pese a todos los golpes de pecho que los socialistas en la Junta se dan respecto a las ayudas al alquiler para jóvenes, lo cierto es que durante cinco años estuvieron retrasando tanto la aceptación de las peticiones como, sobre todo, el pago de estas ayudas hasta incluso un año después, por lo que estas ayudas se convertían en inútiles para los jóvenes que tenían que hacer frente por anticipado a la mensualidad y muchos tuvieron que renunciar a su emancipación o directamente no intentar independizarse porque la Junta no pagaba ni en tiempo ni en forma estas necesarias ayudas para facilitar la emancipación”.

Por el contrario, el Gobierno de España de Mariano Rajoy ha anunciado un ambicioso Plan Estatal de Vivienda “centrado en los jóvenes en el que cada joven recibirá una ayuda de hasta 11.000 euros para la compra de una nueva vivienda o bien hasta el 50% de la mensualidad si optan por independizarse mediante la fórmula del alquiler”.

Igualmente, el presidente provincial de NNGG Cádiz ha indicado que, en la provincia de Cádiz, el desempleo joven ha descendido un 40% en los últimos cinco años “gracias a medidas como el Sistema de Garantía Juvenil con un presupuesto de 4.000 millones de euros, que otorga sí o sí una oferta de empleo a todos los jóvenes de entre 25 y 30 años que nunca antes han gozado de una oportunidad laboral” o las ventajas fiscales que se otorgan a nuevos autónomos jóvenes como la tarifa plana de 50 euros durante los primeros seis meses y que pronto será un año entero y múltiples bonificaciones fiscales.

“Este tipo de planes de empleo o ventajas para emprender un nuevo negocio son desgraciadamente apropiados por la Junta de Andalucía para hacerlos como suyos, solo porque gestionan estos fondos que proceden de arcas estatales y europeas. La falta de ideas de los socialistas con Susana Díaz a la cabeza y la falta de planificación económica está provocando que quieran ponerse medallas en materias que le son exclusivas y que sin embargo nada están haciendo, como educación, vivienda o empleo”.

Chiclana: sin planes de empleo joven, formación profesional dual ni programas de ayudas al alquiler
Por su parte, el presidente local de Nuevas Generaciones, Guillermo Utrera, ha denunciado que “la efeméride, además de festiva y de alegrarnos por la situación que vivimos lo jóvenes europeos, también tiene que ser reivindicativa, motivo por el que denunciamos el ostracismo y la falta de oportunidades de la juventud en Chiclana”. Así, afirma que “el concepto de juventud no entraba ni entra en los planes de José María Román ni en los del PSOE, pues entienden que la Delegación Municipal de Juventud o aquellas áreas que afectan de una u otra forma a la juventud, forman parte de un segundo plano o son anecdóticas”.

En esta línea, ha manifestado que “era y es muy triste comprobar cómo una empresa pública como es Emsisa no tiene ni una sola ayuda de apoyo al alquiler para los jóvenes de Chiclana. Es muy triste ver que José María Román colocó a su amigo como gerente de la empresa pública durante más de un año, con un coste de unos 80.000 euros anuales para el Ayuntamiento y, por tanto, para todos los chiclaneros, y que éste fuese incapaz de hacer ni un solo plan de ayuda al pago del alquiler para los jóvenes que se quieren emancipar en nuestra ciudad”.

Por ejemplo, en materia de empleo, desde Nuevas Generaciones inciden en que “tras entregar Fomento a Adrián Sánchez de Ganemos para tener estabilidad gubernamental, el alcalde, José María Román, no ha puesto ni un plan de empleo local específico para jóvenes, cuando fue algo que prometió en su programa electoral. Incluso llegó a prometer microcréditos para empresas y jóvenes emprendedores”.

Tal circunstancia hace que “se aprovechen de los planes de empleo -30, que son gestionados por la Junta de Andalucía, pero cuyos fondos proceden del Gobierno central del PP vía ayudas europeas. Luego, Adrián Sánchez, se da golpe de pecho diciendo que el paro en Chiclana baja, algo que de lo que somos los primeros en alegrarnos. Pero Sánchez y Román obvian que el desempleo ha bajado en toda España en dos millones de personas en los últimos cinco años. Por supuesto que baja el paro, pero no hay ni una sola medida para jóvenes por parte del pacto PSOE y Ganemos”.

“Tampoco en Educación sale bien parada la nefasta gestión del PSOE de Román, puesto que del nuevo y necesario colegio público en La Banda nada se sabe y además somos una ciudad con 85.000 habitantes que no tiene en ni uno de sus institutos públicos implantada la nueva Formación Profesional Dual. Susana Díaz en la Junta maltrata a Chiclana y Román la aplaude”.

Por otro lado, Utrera declara que “dado que nunca se le ha dado demasiado bien el empleo, la educación y la vivienda para jóvenes al PSOE, si miramos al ocio, que parece ser su fuerte, resulta que tenemos uno de los mayores bochornos que se ha encontrado esta ciudad, como ha sido la cancelación del festival Alrumbo a tan sólo 48 horas de su inicio y con 30.000 entradas vendidas. Y el único culpable es José María Román, que faltó a otra promesa electoral explícita. Se ha reído de esos jóvenes emprendedores chiclaneros”.

Finalmente, el líder de la sección joven del Partido Popular ha criticado que “en los dos últimos hay en Chiclana una ausencia de tejido asociativo juvenil alarmante. El Consejo Local de la Juventud de Chiclana no funciona y es justo decir que no es culpa del delegado de Juventud. Simplemente es que es un órgano que se rige con una normativa de hace 28 años y que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Hemos propuesto en múltiples ocasiones que se modifiquen sus estatutos, pero recibimos la callada por respuesta. Éstas son las políticas de juventud del PSOE y Ganemos en Chiclana, con ostracismos, falta de oportunidades y falta de derechos para el desarrollo social de los jóvenes en nuestra ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN