Chiclana

Un taller de memoria y uno de lectura para personas de la tercera edad

Se trata de dos acciones de las que se están beneficiando ya 210 personas mayores de 55 años en Chiclana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los talleres. -

La Delegación Municipal de Tercera Edad ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas dirigida a los mayores. Se trata del ‘Taller de Memoria’ y del ‘Club de Lectura’, incluidos dentro de los proyectos ‘Mayores, pero con futuro’ y  ‘Proyecto educativo y de estimulación cognitiva y desarrollo de capacidades personales y/o sociales para personas mayores’, que se desarrollan a través del Fondo Social Europeo de la Junta de Andalucía, por las contrataciones mediante los planes de empleo Emple@Joven y Emple@30+. Son un total de 210 personas mayores de 55 años las que se están beneficiando de ambas acciones, que se desarrollarán hasta finales del mes de octubre.

La delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, ha destacado que estas clases son fundamentales para seguir apostando por el envejecimiento activo en la ciudad. “Además, son talleres muy útiles y beneficiosos para todas estas personas no sólo por su relación con los demás, sino por los beneficios a nivel de salud que pueden encontrar”, ha destacado la edil, que también ha señalado que “son acciones que podemos poner en marcha gracias a las contrataciones por los planes de empleo y que gozan de gran aceptación entre los mayores, puesto que son más de 200 las personas que ya toman parte en esas iniciativas. En caso de que en los próximo meses crezca la demanda, ampliaremos los talleres para dar cobertura a todas las solicitudes”.

En cuanto al Club de Lectura, se está llevando a cabo mediante una metodología participativa, flexible y adaptada en cada momento de la intervención, es decir, se transforma y enriquece de acuerdo con las intervenciones y aportes de las mismas personas destinatarias, de sus intereses y preocupaciones, incluso de sus limitaciones.

Una vez realizada la lectura se expondrá entre todos un breve resumen del contenido de ésta. Se le plantearán diferentes preguntas para ver si han entendido o no el contenido. Además, se podrá realizar pequeños debates sobre alguna idea del contenido de la lectura.

Con respecto al Taller de Memoria ‘Curiosa Mente’, hay que destacar que es sumamente importante prevenir el posible deterioro cognitivo de las personas mayores de nuestra localidad es por ello que desde la Delegación de Tercera Edad, siendo uno de sus objetivos primordiales la optimización de recursos para propiciar una mejora en la calidad de vida de nuestras personas mayores, ha organizado la realización de talleres relacionados con la memoria y las capacidades cognitivas de los individuos.

Los objetivos diseñados en este taller se lograrán a través de una metodología activa-participativa, que será abierta y flexible, con estrategias que faciliten las actividades en un espacio de confianza y colaboración. Se elaborará una evaluación que permita a los profesionales implicados valorar objetivamente todas y cada unas de las partes de las actividades desarrolladas, intentando que no se quede ningún aspecto por analizar a la vez que facilitando una relación empática y de cercanía de todas las personas participantes. En las actividades diarias se incluye contenido teórico y practico (ejercicios de estimulación cognitiva), así como determinados test evaluativos y otros instrumentos de valoración que guiarán los objetivos planificados.

Para su desarrollo de estos talleres, la Delegación cuenta con la colaboración de las distintas Juntas de Gobierno y directivas de los colectivos donde se están impartiendo las clases, siendo muy importante la ayuda recibida de éstas tanto en la organización de espacios como en la promoción de los talleres entre sus asociados. Se trata del Centro Municipal de Participación Activa para Personas Mayores Santa Ana, Asociación de Mayores Virgen de la Soledad, Centro de Participación Activa para Personas Mayores San Antonio, Asociación de Mayores Huerta Rosario y Asociación de Mayores Panzacola.

Cualquier persona con edad superior a 55 años que desee participar en alguno de estos talleres puede dirigirse a la Delegación de Tercera Edad situada en la calle Terral s/n (Edificio de Servicios Sociales); en el teléfono de contacto 956 490214 o a las oficinas de las Juntas de Gobierno y/o Directivas de los colectivos de mayores donde se están impartiendo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN