Chiclana

Encuentro Provincial del Proyecto Redes Interculturales

Los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de un espacio de participación e interlocución entre la institución y las entidades.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro.

La Delegación Municipal de Cooperación Internacional ha puesto en marcha el Encuentro Provincial del Proyecto Redes Interculturales, que se ha desarrollado en las instalaciones de la Casa de la Cultura y que ha estado presidido por la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela. Se ha tratado de un espacio privilegiado de participación e interlocución entre la institución y las entidades vinculadas al ámbito de la interculturalidad y las migraciones en Andalucía, siendo una oportunidad para generar un espacio de intercambio.

La edil ha explicado que “en la convicción de que se hace necesario promover políticas de cooperación y solidaridad realizando un trabajo estable y permanente, desde la Delegación de Cooperación Internacional creemos necesario generar un espacio de intercambio entre Instituciones, entidades y asociaciones vinculadas al ámbito de la interculturalidad y las migraciones”, destacando que “para ello, en esta línea y en colaboración con la Asociación Accem, trabajamos en el proyecto Redes Interculturales que se conforma como una red permanente de comunicación, organización y articulación interinstitucional entre organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de las migraciones, la Junta de Andalucía y otras entidades públicas en Andalucía”.

Pepa Vela, además, ha explicado que los objetivos del proyecto son los de “orientar, coordinar y optimizar esfuerzos y recursos en la consolidación de una sociedad diversa, dentro del marco de un desarrollo territorial inclusivo y sostenible. Para ello, esta red de trabajo colaborativo se propone la difusión de la diversidad como valor y de la interculturalidad como instrumento de trabajo en la construcción de una Andalucía cohesionada y solidaria”.

Una red intercultural es una red permanente de comunicación, organización y articulación interinstitucional entre la Junta de Andalucía y las organizaciones del tercer sector que trabajan en el ámbito de los movimientos migratorios en Andalucía, para hacer de la diversidad migratoria un tema de desarrollo local y territorial inclusivo. Así pues, se trata de una red de trabajo colaborativo en la que se propone la difusión de la diversidad como valor y de la interculturalidad como instrumento de trabajo, para la construcción de una sociedad cohesionada y solidaria en el marco de un desarrollo territorial inclusivo y sostenible.

Con esta jornada se pretende la actualización y accesibilidad de los recursos existentes en Andalucía entre las organizaciones sociales, así como reforzar la sostenibilidad de las redes asociativas andaluzas que trabajan en el ámbito de la inmigración, la interculturalidad y la gestión de la diversidad. Para ello existen varias líneas de trabajo que son la comunicación y la interacción, la identificación de organizaciones y recursos, el fortalecimiento asociativo, incidencia en las políticas públicas y hospitalidad.

Las redes interculturales pretenden aplicar una metodología de intervención participativa y proactiva, la adhesión de nuevas entidades  a la 'Red Intercultural‘ y favorecer el trabajo colaborativo entre las mismas. Además, sus objetivos con los de dar un nuevo impulso a las redes interculturales vinculándolas a la experiencia exitosa de procesos anteriores, coordinar y optimizar esfuerzos y recursos para la consolidación de una sociedad diversa y cohesionada y fomentar  una cultura del intercambio entre los miembros y las entidades de la red. Además, se propone facilitar espacios de diálogo entre las organizaciones y personas de la red en el ámbito de los movimientos migratorios, así como realizar un Plan de Trabajo Colaborativo flexible y abierto entre las entidades locales y miembros de la red.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN