Chiclana

IU apunta directamente a Adrián Sánchez tras la pérdida de los Edusi

El concejal de la formación en Chiclana, Roberto Palmero, dice que A esta ciudad le ha costado quince millones que Román tenga un concejal más en su gobierno".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo municipal de Izquierda Unida ha expresado esta mañana su opinión al conocer que Chiclana, por segunda vez, ha perdido la subvención para la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) que presentó la delegación municipal de Fomento en el mes de diciembre y por lo que ha pedido públicamente la “dimisión o cese” del delegado del área, Adrián Sánchez.

El concejal Roberto Palmero ha tildado de “varapalo” la noticia porque “todos los ayuntamientos del entorno han obtenido los fondos para sus proyectos de ciudad y, sin embargo, Chiclana ha perdido la opción de gestionar quince millones de euros en los próximos años para invertir en la ciudad”. Y ha recordado que este montante fue el que se perdió en la primera convocatoria y que después se redujo a diez en la segunda, por lo que ha afirmado que a esta ciudad “le ha costado quince millones de euros que José María Román tenga un concejal más en su gobierno, este es el coste del pacto PSOE-Ganemos”.

En este sentido, ha querido detallar el contexto del momento en que se conoció que Chiclana perdió los fondos en la primera convocatoria y optó por presentar el proyecto a la segunda: “Es falso que fuese un proyecto de toda la Corporación. En el Pleno extraordinario que se convocó en diciembre de 2016, IU dejó claro que apoyábamos el proyecto con nuestro voto por lealtad institucional, pero que era un documento exclusivo del delegado de fomento y la empresa Deloitte, que lo había elaborado”.

Así, el concejal de IU continuó explicando que desde la presentación del primer proyecto “todo ha sido un paripé que se ha querido vender como un documento consensuado, después se perdió esa oportunidad y el delegado de Fomento no quería presentar alegaciones, algo que no hizo hasta que se lo exigió este grupo, para que después nunca nos hiciese llegar la respuesta del Gobierno central a ese recurso”. “Tras esto –ha añadido- el Ayuntamiento comenzó a convocarnos a algunas reuniones para darnos a conocer los cambios que se iban a hacer para presentar el proyecto en la segunda convocatoria y que, para nosotros, solo era parchear un proyecto ya defectuoso”.

“En esas reuniones pudimos comprobar, planteando nuestras dudas sobre el documento, que el delegado tampoco tenía claro todos los aspectos del mismo; hasta el punto en que durante la Junta de Portavoces que se celebró el día antes del Pleno hubo que llamar a un representante de Deloitte para que las aclarara”, ha relatado Palmero. Añadiendo que Adrián Sánchez “demostró estar respondiendo con ocurrencias, llegando a decir que en la segunda convocatoria se había reducido en cinco millones el montante de la subvención solicitada porque el primer proyecto se hizo en verano y hay más gente, de vacaciones, censada en Chiclana”.

Para el concejal de Izquierda Unida, “la persona que ha presumido de capitanear este barco, Adrián Sánchez, tendrá que hundirse ahora con el barco”, insistiendo en exigir “la dimisión o el cese inmediato” del concejal de Ganemos. Además de señalarlo como responsable de este “gran error para el desarrollo de nuestra ciudad”, también ha hecho recaer la responsabilidad en el alcalde, José María Román, que, a su juicio, “se ha desentendido, al contrario de lo que han hecho los alcaldes del entorno, de este tema”. “Los quince millones de euros que hemos perdido, es lo que le ha costado a Chiclana que Román tenga un concejal más en su gobierno, dejándole hacer y deshacer en la delegación de Fomento y a sabiendas de que no lo estaba haciendo bien”, ha expresado.

Así las cosas, Roberto Palmero ha exigido también las explicaciones del alcalde sobre lo ocurrido: “no puede seguir escondiéndose detrás de su delegado de Fomento” porque el hecho de que Chiclana no cuente con esos fondos en los próximos años para el desarrollo de la ciudad “significa que nos quedemos atrás mientras vemos crecer a las ciudades de nuestro entorno que sí los han obtenido”.

A modo de propuesta y para terminar, el concejal de IU ha exigido al equipo de Gobierno que empiece a “trabajar en la elaboración de su sistema de presupuestos participativos, que además de ser una propuesta de nuestro grupo aprobada en Pleno, es la base de un proyecto como el de la Edusi y que ha facilitado en otras localidad obtener la subvención porque establece mecanismos de participación justificados y un proyecto de ciudad consensuado con la participación ciudadana”. Además, también ha pedido que, de presentarse a una tercera convocatoria, el equipo de Gobierno “debería plantearse elaborar el documento desde lo municipal y no seguir pagando a una empresa para ello, que es la única que se ha beneficiado de la Edusi en Chiclana”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN