Cádiz

Llega la primera levantá de atunes rojos de las almadrabas gaditanas

La almadraba más madrugadora ha sido este año la de Conil con un total de 61 atunes que han pesado una media de 170 kilos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Comienza, ahora sí, el momento más emocionante de la temporada de atún rojo de almadraba en la costa gaditana. En la mañana de este miércoles ha tenido lugar la primera levantá de atunes tras más de dos meses de preparación y de duro trabajo por parte de las cuatro almadrabas que operan en la provincia gaditana como son las de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.

La almadraba más  madrugadora ha sido este año la de Conil con un total de 61 atunes. Zahara de los Atunes y Barbate esperarán seguramente a este jueves en previsión de que el viernes vuelve a entrar viento de levante lo que dificultaría las labores de las almadrabas.

Los 61 primeros atunes se destinarán en casi su totalidad al mercado nacional y han pesado una media de 170 kilos por unidad. Estos primeros ejemplares han dado muestras de que este año este pescado viene con mucha calidad, según se ha comprobado por el nivel de inflitración de grasa en el ronqueo, como se conoce el despiece de los atunes pescados por las almadrabas.

Este año las cuatro almadrabas de Cádiz tienen una cuota inicial de 1.097 toneladas, que podrían agotar en apenas unos días, aunque extenderán su trabajo para que se alargue a los dos tradicionales meses, antes de volver a recoger y guardar todos los aperos, una tarea que les ocupa otros dos meses.

Las almadrabas se quejan de que su cuota de capturas sigue estando aún "muy por debajo" de las 1.585 toneladas que tenían en el 2006, cuando se inició el plan de recuperación de la especie, durante la que se ha puesto freno a la pesca de atunes rojos salvajes.

"La especie está ya sobradamente recuperada", explicaba hoy a Efe Marta Crespo, de la asociación OPP-51, que engloba a las almadrabas de Conil, Zahara y Tarifa.

Por eso las almadrabas reclaman que "ha llegado el momento de que los pescadores que nos sometimos al plan de recuperación recuperemos lo que nos quitaron".

Los 61 atunes rojos pescados hoy en Conil han sido adquiridos por la empresa que los distribuye por todo el país.

En general, en España se queda sólo entre el 50 y el 60 por ciento de las capturas de las almadrabas, porque el resto va para la exportación al mercado japonés, en el que este producto es muy preciado.

También lo es, cada vez más, en el mercado nacional, por lo que las localidades almadraberas despliegan durante el mes de mayo actividades para festejar esta tradición pesquera ancestral que se remonta a los fenicios.

Así, para celebrar la llegada del atún y la excelencia del "pata negra" del mar, Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado rutas y ferias gastronómicas

En Conil este año arranca el 5 de mayo la XXI edición de la Ruta del Atún, en la que los restaurantes locales compiten por ofrecer tapas con este manjar como protagonista.

En Barbate se celebrará la X Semana Gastronómica del Atún entre el 3 al 7 de mayo, con demostraciones gastronómicas, clases magistrales y degustaciones.

La IX Ruta del Atún de Zahara de los Atunes se celebrará del 16 al 21 de mayo y en Tarifa del 26 de mayo al 4 de junio se celebra la V Ruta del Atún.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN