Chiclana

"Todos los chiclaneros podrán optar a trabajar en el Ayuntamiento"

El PP de Chiclana vuelve a la carga contra el proceso de municipalización y pide una nueva convocatoria de Pleno para que se resuelvan las alegaciones.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Núñez. -

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Andrés Núñez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para abordar nuevamente el proceso de municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos. Núñez anuncia que “en 2019, cuando el PP vuelva a gobernar en Chiclana, prometemos un proceso selectivo basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, y todos los chiclaneros podrán optar a trabajar en el Ayuntamiento”, al tiempo que subraya que “el asunto tiene que volver a pasar por el pleno, después de que el Gobierno local de PSOE y Ganemos no haya resuelto correctamente varias de las seis alegaciones que presentamos”.

Dichas alegaciones fueron presentadas, según manifiesta el Partido Popular, “por entender que abordaban cuestiones que hacían estar el proceso al filo de la navaja. Pero sobre todo hay dos cuestiones fundamentales que son absolutamente ignoradas y no fueron contestadas en dicho pleno”, y que son motivo ahora de “la necesidad de que la sesión plenaria tenga que volver a repetirse. La consecuencia directa de que no se hayan resuelto correctamente las alegaciones del Partido Popular es que el acuerdo adoptado en pleno tiene que ser anulado, porque tienen que resolverse todas las alegaciones que el PP ha presentado”.

La primera de estas cuestiones es la relativa al plus económico que se supone pagará el Gobierno municipal a las trabajadores una vez se municipalice el servicio. “Hay que recordar que las limpiadoras, porque el 99 por ciento del personal es femenino, reclaman un plus de 188 euros por paga. Actualmente, el suelo medio que cobran es de 22.000 euros anuales, dividido en 16 pagas, pues cuentan con cuatro pagas extraordinarias. Además, las trabajadoras exigían que se les abonara 128 euros más por cada una de las 16 pagas al año que tienen”, apunta Núñez, quien destaca que “desde el PP decíamos que si este plus se abonada, tendrían que aumentarse la partida económica, con lo que las cuentas del Gobierno local no saldrían positivas, sino que costarían más dinero que hasta ahora”.

Además, también en relación a esta cuestión, los populares reseñan que “el gobierno, antes de ese minipleno, se había comprometido que esos 128 euros por pagas iban a ser abonados con efecto retroactivo, desde enero de 2015. Teniendo en cuenta la importancia del tema, esta alegación no es que fuera desestimada ni resuelta de manera leve, sino que directamente fue ignorada”.

La segunda alegación que hizo el PP y que no ha sido resuelta aborda “la necesidad de realizar un proceso selectivo previo al trasvase de las trabajadoras al Ayuntamiento. El secretario general del Ayuntamiento indicó que hace falta hacer un examen en igualdad de condiciones, transparencia, para que cualquier chiclanero pueda presentarse. El PP está defendiendo el interés general, a las 13.000 personas que están desempleadas en Chicana, y que tienen derecho a trabajar en el Ayuntamiento”. Tal y como aclara la formación popular, “el Gobierno local no dedica ni una sola línea a resolver esta cuestión. En el pleno hicieron alusión a un informe de un asesor externo, pero lo único que sirven son los informes municipales, y el único que existe dice que previamente tienen que someterse a un examen, porque hay que aclarar que es un imperativo legal hacer los exámenes”.

En este contexto, el presidente del Partido Popular de Chiclana afirma que “si lo que se quiere es que estos servicios se administren de manera directa y no a través de una empresa privada como intermediaria, se tiene que hacer con todos los requisitos y eso pasa por una examen que se rigen por principios de igualdad, mérito y capacidad. Y no vale haber trabajado x años en una empresa privada, ni vale con entrevistas personales como dijo IU, porque eso es ilegal”.

En esta línea, Andrés Núñez defiende que “si éste es el camino que el Gobierno local quiere, tiene que hacerse con todas las garantías, y todos los chiclaneros tienen derecho que optar a cobrar un sueldo de 22.000 euros que pagará el Ayuntamiento a estas trabajadoras. En el Ayuntamiento tienen que entrar a trabajar las personas que demuestren su capacidad y su mérito, y eso se demuestra por un examen. Hacerlo de otra forma es enchufar por la cara a la gente y comprar votos, que es lo que está haciendo el PSOE”.
Ante este planteamiento, el líder de los populares sentencia que “el PP va a hacer todo lo que esté en su mano para que las personas entren a formar parte de este servicio, si es que se lleve a cabo, sea a través de un proceso selectivo. Sea ahora o en 2019, porque ya anunciamos que si gobernamos en 2019 convocaremos un examen para que quienes lo pasen sean quienes trabajen para el Ayuntamiento, y que no sean única y exclusivamente los que quiera José María Román, porque eso de enchufar a los amiguetes y a los palmeros se acabó”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN