Chiclana

El PP critica el decreto de la Junta sobre las escuelas infantiles

Teresa Ruiz-Sillero afirma que “centenares de familias chiclaneras se verán afectadas por la reducción o pérdida de las bonificaciones”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia.

La parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero ha denunciado este viernes en rueda de prensa “el decretazo de la Junta de Andalucía sobre las escuelas infantiles, algo que afecta a la educación de los menores de 0 a 3 años”.

La política chiclanera señala que “por un lado se impone un recortazo en las bonificaciones y la calidad de esta educación infantil y, por otro, se ha impuesto a Andalucía, porque no se ha buscado consenso ni con el resto de grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz ni con los profesionales del sector y las familias afectadas”.

De esta manera, el Partido Popular votó el jueves en el Parlamento de Andalucía en contra de “una medida aprobada e impuesta con los votos PSOE y Ciudadanos, cómplice de las políticas de recortes socialistas, en una jornada en la que incluso hubo protestas de las familias”.

Ruiz-Sillero destaca que “aseguran que salen nuevas plazas, pero lo que no dicen es que se hace a costa de recortar las bonificaciones a familias con rentas medias y bajas, algo que tiene clara incidencia en la provincia y en Chiclana, particularmente. Precisamente en Chiclana hay 22 escuelas infantiles, de las que 18 están concertadas, tres son municipales también concertadas y sólo hay una gestionada directamente por la Junta de Andalucía, es decir, que serán centenares de familias chiclaneras las que se verán afectadas por la reducción o pérdida de las bonificaciones”.

Desde el Partido Popular, se pone como ejemplo el que “las familias de tres miembros con una renta de hasta 33.500 euros, si antes tenían bonificado el 50 por ciento, ahora la van a perder; familias con tres miembros e ingresos de hasta 22.000 euros, la verán reducida a la mitad; al igual que las que tenían hasta 16.700 euros de renta. Como siempre, se perjudica a las familias con renta media y baja, y a las mujeres, que encuentran más dificultades de acceso al mercado laboral”.

Además, Teres Ruiz-Sillero recalca que “este tipo de escuelas son en su mayoría gestionadas por cooperativas o pequeñas empresas de mujeres, que se verán muy afectadas, ya que con el decretado de la Junta de Andalucía se permitirá que las grandes empresas entren en el mercado de la educación infantil de 0 a 3 años bajando los precios, cuestión con la que no podrán competir las empresas de mujeres chiclaneras”.

En definitiva el PP considera que “la consecuencia de la medida de aprobada por PSOE y Ciudadanos es la pérdida de calidad en la educación de los menores, por eso está justificado el rechazo a esta norma”. Una circunstancia, además, que lleva a esta formación a “solicitar el incremento del presupuesto y a que se ponga fin al sistemático impago de subvenciones al sector, porque muchas escuelas infantiles no cobran el servicio de aula matinal que prestan. Los retrasos son habituales y hay impago incluso de mensualidades del año 2014, mientras que estas escuelas tienen que abonar mensualmente los costes de salarios y del servicio ofrecido”.

Por su parte, el diputado provincial y concejal Ernesto Marín manifiesta la necesidad de “luchar contra las escuelas infantiles que están sin legalizar en Chiclana, que ofrecen servicios en condiciones muy distintas a las de las escuelas legalizadas”. Así, reseña que “por ejemplo, las ratios y las medidas de seguridad de una escuela infantil son muy exigentes, y es un problema más que no puede controlarse en las escuelas ilegales”.

Asimismo, Marín señala que “además del perjuicio que supone este decretazo de la Junta de Andalucía, hay que entender que hablamos de microempresas, a las que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) impuesta por el Gobierno local de PSOE y Ganemos también afecta. Así, este año como mínimo pagan un 20 por ciento más, a lo que hay que sumar también la subida de la tasa municipal de basura”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN