Chiclana

El PP pide cambios en la fórmula de pago de las escuelas taller

La formación popular defiende que “buscamos la viabilidad y evitar problemas financieros a ayuntamientos como el de Chiclana”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria general del PP de Chiclana, Ana Domínguez, y el concejal José Manuel Lechuga, han presentado hoy en rueda de prensa la moción que el Grupo Municipal Popular lleva a pleno mañana para instar a que “se establezca una nueva secuencia de pago de subvenciones a corporaciones locales para incentivar la realización de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo”.

En concreto, la iniciativa pretende que se adelante el 75 por ciento para el inicio de la actividad, para que el 25 por ciento restante sea abonado transcurrido un plazo prudente desde el comienzo de la misma.

Ana Domínguez manifiesta que “nuestro objetivo es facilitar el acceso de los ayuntamientos a estos recursos, pues no hay que perder de vista la situación de las arcas municipales, sin olvidar además que en los últimos cinco años ha sido imposible para los ayuntamiento acogerse a este tipo de subvenciones, pese a que la Junta de Andalucía ha recibido subvenciones para proyectos finalistas por parte del Gobierno central, algo que ha motivado que haya tenido que devolver los fondos”.

Domínguez resalta que “además del daño y perjuicio que ocasiona esto a tantos desempleados, es un agravio comparativo respecto a los de otros territorios de España. Por tanto, desde el PP instamos al pleno a que apoye a esta moción para que se modifique esta orden reguladora”.

Por su parte, el concejal José Manuel Lechuga, critica que “la dinámica de la Junta de Andalucía es anunciar proyectos para venderlos durante tres años, es decir, una nueva venta de humo”. Tal afirmación llega después de que el Gobierno andaluz del PSOE anunciase esta convocatoria de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo en 2016, para aprobar la normativa a finales de ese año, “postergar la presentación de proyectos hasta finales de abril de 2017 y dar un plazo de seis meses para analizar los proyectos presentados, y ya ponerlos en marcha en 2018. Hablamos de tres años para poner medidas contra el paro, como si los parados pudieran esperar tres años”.

Asimismo, el edil popular indica que “con nuestra moción lo que buscamos es viabilidad y liquidez para ayuntamientos como el de Chiclana, porque si una escuela taller tiene un coste de entre 400.000-500.000 euros, es necesario cambiar la normativa en la forma de pago, para no dañar las arcas municipales”.

Así, como ya se ha indicado anteriormente, “pedimos que se pague el 75 por ciento inicialmente y que cuando ya esté iniciada, aproximadamente pasado un trimestre, se pague el 25 por ciento restante. Esta medida ya ha sido defendida por nuestra parlamentaria andaluza en el Parlamento de Andalucía, porque es buena para las personas desempleadas de Andalucía y de Chiclana, particularmente, donde tenemos casi 13.000 parados”.

En este sentido, Lechuga resalta que “en la situación en la que nos encontramos en el Ayuntamiento de Chicana creo que no habrá problemas para que desde los Sanchistas del PSOE de Chiclana  insten a los Susanistas de la Junta de Andalucía, además de que esperamos contar con el respaldo del resto de grupos municipales”.

Por otro lado, y aunque aclara que “nos parecen bien que se presenten los cinco o seis proyectos que ya presentamos en nuestra etapa, aunque se les cambie el nombre, hay que analizar la situación y conocer la realidad de las escuelas talleres, para afinar y aprovechar dicha convocatoria”. Y es que, Lechuga subraya que “hay 28 millones de euros destinados a la provincia de Cádiz, por lo que a Chiclana sólo le tocará financiación para un proyecto de escuela taller muy probablemente”.

De esta manera, teniendo presente que “si miramos hacia atrás, vemos que las escuelas taller son muy costosas, pero que también han tenido beneficios, toca trabajar y centrarse en elegir proyectos adecuados y que puedan tener resultados reales”. Recuerda, por ejemplo “esa magnífica escuela taller llamada Viñas de Chiclana, que aún en la actualidad permite que muchos de aquellos jóvenes que participaron sigan trabajando en bodegas de nuestra ciudad”.

Finalmente, desde el Partido Popular animan “a trabajar para no equivocarnos, pues posiblemente sólo tengamos una oportunidad, por lo que solicitamos al resto de grupos municipales que apoyen una moción que lo que busca es que esta iniciativa sea sostenible económicamente para el Ayuntamiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN