Chiclana

Los gastos familiares se tendrán en cuenta para baremar las ayudas

Salado presentará en Pleno de Chiclana la aprobación de modificaciones en las Ordenanzas Municipales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco José Salado. -

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, presentará en el Pleno Ordinario del próximo jueves la aprobación de varias modificaciones en las Ordenanzas Municipales, con el objetivo de que este documento siga siendo el instrumento para dar cobertura social al conjunto de familias en riesgo de exclusión social. Hay que recordar que estas Ordenanzas fueron aprobadas ya en Pleno y que entraron en vigor en el mes de febrero de 2016. Así pues, entre las modificaciones más destacadas se encuentran las que se realizarán en cuatro artículos. La primera de ellas será en el artículo 9, en el que se especificará que para la baremación de las solicitudes de ayudas se tendrán en cuenta, además de los gastos derivados por el pago de alquiler o hipoteca, otros gastos sobrevenidos valorados a criterio técnico, como puede ser el gasto ocasionado por el pago de tratamientos médicos por enfermedades crónicas.

Además, en el artículo 28 se añade como función de la Comisión Técnica la exención de algún requisito exigido para el acceso a las ayudas municipales recogidos en la Ordenanza. Por tanto, se tendrán en cuenta la viabilidad familiar que persigue este documento, teniendo en cuenta todas las circunstancias económicas y sociales que afectan a las familias usuarias. En el artículo 33 se especifica en qué circunstancias se debe exigir la presentación de facturas o documentos de pago que justifiquen los gastos que provocan la concesión de determinadas ayudas en especie, mientras que en el artículo 39 se elimina como causa de extinción de las ayudas municipales por falta de disponibilidad presupuestaria, al considerar que llegado ese momento se suspendería la tramitación de la ayuda, reanudándose la misma en el momento en el que el crédito estuviera de nuevo disponible.

“Estas modificaciones son necesarias para seguir estando alerta ante las nuevas necesidades y nuevos retos que se nos planteen desde el conjunto de familias que diariamente atendemos desde la propia Delegación. Así pues, estaremos atentos a todo lo que sea necesario para tenerlo en cuenta en futuras modificaciones de la propia ordenanza y que tenga como objetivo el dar mayor cobertura social a estas familias”, ha explicado el edil de Servicios Sociales.

Además, Salado ha recordado que en el texto que entró en vigor el pasado año “se llevaron importantes cambios con el objetivo de dar una mayor y mejor respuesta a las familias. Así, se aumentaron los periodos de concesión de ayudas, de 6 a 8 meses; se disminuyeron los plazos de espera entre la última ayuda y otra nueva, de 6 a 3 meses; se aumentaron los importes de las ayudas municipales ofrecidas, entre otras mejoras”. El edil también ha incidido en que “la Delegación de Servicios Sociales es una delegación viva, en la que vamos encontrando en el día a día nuevas necesidades que cubrir y nuevos recursos que ofrecer, con el objetivo de seguir dando respuestas a los problemas que nos plantean los usuarios y usuarias de nuestros servicios, siendo ésta una de las primeras causas de estas nuevas modificaciones”.

A esto hay que sumar que ha habido que adaptar el texto de la Ordenanza a las nuevas leyes aprobadas y ya puestas en marcha, como la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía (Ley 9/2016 de 27 de diciembre) o la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (Ley 39/2015 de 1 de octubre). Además, la Ley de General de Subvenciones también afecta a esta Ordenanza en lo que a justificación, seguimiento y control de las ayudas se refiere, al considerar a estas ayudas como si de subvenciones se trataran. “Todo ello ha provocado que debamos realizar estas modificaciones para poder dar una mejor cobertura a las familias”, ha explicado el delegado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN