El Congreso apuesta por reducir al 10% el IVA de servicios funerarios

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso se muestra favorable a reducir el tipo, que actualmente supone un 21%

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nichos en un cementerio

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso se muestra favorable a reducir al 10% el IVA que tributan los servicios funerarios, que actualmente supone el 21% del total facturado.

España es, tras la generalizada subida de impuestos aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012, el país que más grava el IVA de estos servicios, junto a Grecia: un 21%. Hasta ese año, el IVA para estos servicios se situaba en el 8%.

La propuesta de rebajar el IVA se ha debatido esta semana en el Congreso a instancias del PDeCAT y cuenta con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana y el PNV. El argumento es que la propia directiva europea sobre el impuesto al consumo incluye los servicios funerarios como susceptibles a estar sujetos a una tributación reducida.

UNA LEY PARA FAVORECER LA COMPETENCIA

Estos partidos también apoyan la propuesta del PSOE y PDeCAT de desarrollar una normativa para regular los servicios funerarios. Así, ambas formaciones creen necesaria una nueva regulación que fomente "la competencia efectiva" y garantice el libre acceso al ejercicio de estas actividades.

En este sentido, son partidarios de eliminar trabas "injustificadas o desproporcionadas" y creen que una mayor liberalización del sector puede permitir una reducción de los precios, que creen elevados en este mercado ante la falta de competencia.

A pesar de apoyar la necesidad de una regulación, la coalición de Unidos Podemos no ve con tan buenos ojos estas reflexiones, pues creen que "no siempre la liberalización conduce a una reducción de precios", recordando los efectos de las privatizaciones sucedidas en Barcelona o Madrid, y defendiendo la conveniencia de contar con operadores públicos. Precisamente, el ayuntamiento de la capital ha decido remunicipalizar su funeraria, advierten.

RETICENCIAS DE CIUDADANOS, RECHAZO DEL PP

Desde Ciudadanos tienen más dudas, pues aunque comparten que los tipos impositivos son excesivos, también creen que es necesario realizar primero una revisión del IVA, por el que España, advierten, recauda de media un 8,6% mientras que la media europea se sitúa por encima del 12,6%.

El PP, por su parte, señala que por mucho que la normativa europea incluya a los servicios funerarios entre los proclives a tributar reducidamente, también existe un consenso a nivel comunitario para acotar los servicios que se gravan de forma reducida.

Asimismo, además de defender la conveniencia de la subida fiscal llevada en 2012 por la "desastrosa" gestión del anterior Gobierno, también advierten que el 52% de la población está cubierta con seguros de decesos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN