Chiclana

Mujer finaliza el proceso de selección para el Programa Clara

Está previsto que arranque la próxima semana y contará con la participación de 25 mujeres que trabajarán para lograr su inserción laboral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Municipal de la Mujer ha finalizado este viernes el proceso de selección para el Programa Clara, con las entrevistas a las últimas 25 mujeres de las 75 que cumplían el perfil. Así pues, desde el área de Mujer está previsto que la iniciativa arranque la próxima semana, una vez que decida quiénes son las 25 mujeres que tomarán parte en este taller. Cabe destacar que esta selección corresponde a la fase de implementación del programa, siendo la última del proyecto antes de su arranque. En esta selección se ha utilizado la base de datos municipales que existe. “Con la finalización de esta última fase y la selección realizada, el programa se pondrá en marcha en pocos días y se desarrollará los lunes, miércoles y viernes en la Delegación de la Mujer”, ha explicado la delegada de Mujer, Pepa Vela.

Hay que recordar que se trata de un proyecto que pretende la inserción laboral de las mujeres, cofinanciado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Fondo Social Europeo, con el  objetivo prioritario de facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales. En este sentido, hay que destacar que este proyecto va dirigido a poblaciones de más de 30.000 habitantes y, en esta edición 2016-2017, el Ayuntamiento de  Chiclana  ha sido uno de los doce municipios beneficiados en toda España.

Los principales objetivos son incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo; promover una mayor participación social; y fomentar una autonomía personal y económica. De esta forma, el programa va dirigido a mejorar la inserción social y laboral, especialmente de aquellas mujeres que tienen menores oportunidades al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y que, en muchas ocasiones, les excluye de los beneficios que genera la participación social y económica.

El Programa Clara se realiza a través de itinerarios integrales y personalizados en los que se trabajan aspectos personales, profesionales, formación ocupacional y acompañamiento a la inserción laboral. Todo ello dirigido a lograr una mejor empleabilidad. Para ello se fomentará la autoestima y la confianza necesaria para que las mujeres se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral; se facilitará la información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional que tenga en cuenta las expectativas de cada mujer y las oportunidades de inserción laboral; se proporcionará formación ocupacional a través de cursos específicos vinculados a los mercados laborales de Chiclana; y se asesorará, formará y acompañará a la iniciativa empresarial.

“Todo ello fomentará la creación y consolidación de redes de autoayuda en colaboración con diferentes asociaciones de mujeres y entidades tanto publicas como privadas”, ha resaltado Pepa Vela, quien ha explicado que “la duración del programa será de 11 meses  y no conlleva ningún coste económico para el Consistorio”. En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana facilita un local, con funcionalidad para desarrollar las clases. Además, un técnico municipal se encargará de las tareas de coordinación y supervisión del programa, así como de realizar las gestiones oportunas para la buena ejecución del programa, en especial promoviendo acuerdos con el empresariado de Chiclana. De esta forma, una vez hayan finalizado los cursos de capacitación profesional, las participantes realizarán prácticas prelaborales en empresas cuyo sector este vinculado a esa formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN