Chiclana

Ruta Monumental en el Cementerio Mancomunado de Chiclana

Se enmarca en la iniciativa estatal ‘Cementerios Vivos’, pretende ofrecer un recorrido por 17 enclaves con el objetivo de difundir su patrimonio.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita.

El alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de Cemabasa, Martín Vila; y el vicepresidente de Cemabasa, Joaquín Guerrero Bey, han inaugurado la Ruta Monumental con 17 enclaves en el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz. Se trata de una iniciativa creada por la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerios (AFCM) y dirigida al sector turístico.

Destacar que esta ruta se enmarca en la iniciativa que lleva por nombre ‘Cementerios Vivos’, un proyecto que propone la creación de una red de cementerios que trabajen de forma coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios asociados a la entidad. Además, bajo el eslogan ‘Primero sorprenden, después fascinan’, esta propuesta turística y cultural ya incorpora algunos de los cementerios asociados a la AFCM, entre los que se encuentra Cemabasa.

En este sentido, la Ruta Monumental propone la visita de 17 enclaves que ofrecen los ejemplos más interesantes de su patrimonio histórico y cultural. En esta ruta, el visitante podrá encontrar parte de la historia de la capital gaditana y de Chiclana, así como de muchos de sus protagonistas, entre ellos, el Panteón de Aramburu, el monumento a los alcaldes de Cádiz o los bustos de la Perla de Cádiz, Pericón de Cádiz, Bojiga de Cádiz, Maestro Escobar, la escultura a Fernando Quiñones o el monumento a los caídos en Cuba y Filipinas, entre otros.

Para realizar el recorrido, Cemabasa ha elaborado un plano. Así la ruta se puede realizar de forma individual, en horario de oficina de nueve de la mañana a seis de la tarde, y también se podrán realizar en grupos concertados, a los que se asignará un guía que podrá describir el recorrido en varios idiomas. Hay que reseñar que Cemabasa está trabajando en la actualidad para coordinar las visitas en grupo a través de empresas locales y touroperadores.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “inicialmente no sabíamos si este proyecto podía resultar, pero ahora sí sabemos que hay personas interesadas en hacer un recorrido por el Cementerio Mancomunado y una bodega de Chiclana”. “Además, también es verdad que el cementerio es un espacio ambiental muy interesante y con una arquitectura muy especial, gracias al buen diseño que se llevó a cabo desde el principio, siendo un paseo por la historia de la Bahía de Cádiz”, ha expresado.

Por su parte, Martín Vila ha aclarado que “no estamos hablando de un hecho aislado, ya que forma parte de una iniciativa estatal, con la que se pretende dar una vuelta al concepto de cementerio que se tiene actualmente en la sociedad”. “Así, los cementerios no tienen por qué ser lugares donde se llevan a cabo servicios funerarios, sino también donde haya vida, de ahí que en España esta iniciativa se llame ‘Cementerios Vivos’”, ha expresado el presidente de Cemabasa, quien ha añadido que, “en el caso del Cementerio Mancomunado de Chiclana, tenemos un alto valor ambiental, botánico, artístico e histórico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN