Cádiz

Diputación de Cádiz renueva su programa de envejecimiento activo

Irene García firma los convenios con los ayuntamientos por valor de 400.000 euros que permitirán actividades durante todo el año

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Diputación de Cádiz ha renovado su programa de envejecimiento activo en los 22 municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia. La presidenta de la institución, Irene García (PSOE), ha firmado este jueves convenios con los ayuntamientos por valor de 400.000 euros, que permitirán actividades durante todo el año.

Según ha explicado la Diputación en una nota, el programa Mayores Activos supera la década de funcionamiento. El montante total del programa asciende a 400.000 euros que aporta la Diputación y que se reparten de manera lineal entre todos los municipios para la contratación de monitores que desarrollen las actividades y coordinen una programación de actividades para todo el año dirigida a las personas de más edad.

Irene García ha destacado que este programa "permite asentar a la población en el territorio", y ha destacado la labor que desarrolla la red de monitores del programa para que "los mayores se sigan sintiendo útiles y tengan un envejecimiento más planificado y más digno". Además ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos, que se encargan de financiar el material para las actividades y de disponer de los espacios.

Los municipios incluidos en el plan de Mayores Activos son Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup, Benaocaz, Bornos, Castellar, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga y Zahara de la Sierra.

Los monitores son los responsables del programa y la gestión del grupo y tienen también la tarea de coordinarse con los diferentes profesionales de la localidad en áreas como los Servicios Sociales, asociaciones, centros de día, escuelas de adultos, centro de la red Guadalinfo, centros escolares, centros de salud, etcétera.

El programa persigue la mejora de la salud física, la mente activa o el entretenimiento, a raíz de actividades como manualidades, memoria, actos culturales, proyectos en grupo, formación, salidas adaptadas a los intereses de cada grupo de mayores y las condiciones de cada municipio.

También hay actividades comunes a todos los municipios, que se coordinan desde el área de Bienestar Social de la Diputación en fechas señaladas como el día de la concentración anual de Mayores Activos o el Día Internacional de las Personas Mayores. También se organizan jornadas técnicas entre los monitores donde compartirán experiencias y se coordina el programa bajo los mismos parámetros.

Este programa responde a los postulados de la Unión Europea sobre el papel de las los mayores en la sociedad y durante toda esta década de funcionamiento se ha encargado de derribar estereotipos y el reparto de roles contemplativos para las personas que están en esta etapa. No sólo se trata de mejorar su calidad de vida, ofreciéndoles alternativas de ocio y desarrollo individual, sino que persigue la integración y la participación de las personas mayores en la realidad local.

Además se crea también una estructura sólida para la realización de otros programas de los que este público objetivo pueda ser beneficiario, ya sean culturales, formativos, de salud o igualdad. Sin ir más lejos, esta semana se ha presentado el Proyecto Ganesha de sensibilización en valores, que se desarrolla con este segmento de población a través de la red de Mayores Activos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN