Chiclana

Objetivo: evitar cortes de agua en la costa en caso de sequía

Chiclana Natural trabaja en dos ambiciosos proyectos para garantizar un buen servicio del agua tanto en el caso de inundaciones o ante posibles épocas de sequía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, para el que se ha llevado a cabo una Jornada de Puertas Abiertas en la EDAR El Torno, el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, ha adelanto dos nuevos proyectos en los que se está trabajando para ofrecer soluciones a problemas de inundaciones en el casco urbano, así como a épocas de sequía en la zona de la costa, garantizando un servicio de abastecimiento de calidad. En este sentido, Páez ha explicado que “Chiclana es una ciudad que, por su situación geográfica, está sometida a posibles inundaciones y avenidas, tal y como ya hemos sufrido, y a épocas de sequía”, ha explicado.

“Teniendo en cuenta estar circunstancias, desde Chiclana Natural, y a través de la Fundación Biodiversidad, estamos buscando presupuesto para poner en marcha dos proyectos que busquen un modelo de comportamiento de las redes, en casos de inundaciones, y para garantizar el abastecimiento de agua en la zona litoral durante épocas de sequía”, ha indicado el responsable del área, quien ha aclarado que “todo el mundo sabe que la principal industria económica de Chiclana es el turismo, por lo que debemos garantizar ese abastecimiento a la zona costera, con el objetivo de minimizar al máximo el impacto que la sequía pueda tener en la zona y, por tanto, en la economía de la zona”.

Asimismo, Joaquín Páez ha resaltado que “estas dos nuevas iniciativas se unen al trabajo que a diario realizan los técnicos para un mejor aprovechamiento de un recurso tan escaso como el agua”. “El objetivo es que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de un servicio de calidad, tanto en el abastecimiento como en el aprovechamiento de aguas residuales”, ha indicado.


Visita a la depuradora

Hay que resaltar que estas afirmaciones las ha efectuado el delegado de Medio Ambiente durante la visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales El Torno junto a estudiantes de los institutos de Educación Secundaria Pablo Ruiz Picasso y Fernando Quiñones. “Hoy hemos querido celebrar una jornada tan especial como el Día Mundial del Agua con visitas a la depuradora, con el objetivo de que estudiantes y ciudadanía en general comprueben cómo funciona el ciclo integral del agua, con el objetivo de garantizar el consumo y la depuración de aguas residuales”, ha indicado Páez, quien ha recordado que “el agua es un recurso indispensable y básico, además de no renovable, por lo que debemos poner especial interés en cuidarlo”.

“Cada día mueren 4.600 niños por no tener acceso al agua potable en el mundo, mientras que 1.000 millones de personas que no conocen la palabra grifo, por lo que hoy es un día especial para concienciar a toda la ciudadanía de la necesidad de mantener en buenas condiciones este recurso tan importante y esencial como el agua”, ha resaltado el responsable del área, quien ha indicado que, “en esta ocasión, el Día Mundial del Agua está dedicado a las aguas residuales, que devolvemos al medio natural de la mejor forma posible”. “Y en esta depuradora, una de las primeras de la provincia de Cádiz con 30 años de servicio, así como en la de La Barrosa, los técnicos de Aqualia y Chiclana Natural se encargan de que ese agua llegue al medio natural de la mejor manera posible”.

“Pero no queda ahí la cosa, puesto que también se está trabajando en dos proyectos de primer orden a nivel internacional para reutilizar ese agua para nuevos productos. De esta forma, a través del proyecto ‘All Gas’, se trata de convertir las aguas residuales en biogás y combustible de locomoción; mientras que, a través del proyecto ‘Incover’, se está trabajando para conseguir biofertilizantes y bioplástico”. “Estamos muy orgullosos de que estas acciones se desarrollen aquí en Chiclana y queremos que la ciudadanía pueda conocer qué se está haciendo en las estaciones depuradoras de la localidad”, ha comentado Páez, quien ha finalizado añadiendo que “estamos trabajando para evitar pérdidas de agua en las redes de abastecimiento y saneamiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN