Chiclana

Cooperación Internacional pone en marcha el taller Ser mujer en África

Esta iniciativa se está desarrollando en los centros de Secundaria y tiene por objetivo en Chiclana promover la interculturalidad y la convivencia.

Publicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Municipal de Cooperación Internacional ha puesto en marcha los talleres ‘Ser mujer en África’ en los centros de Secundaria de la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la interculturalidad y la convivencia, así como dar a conocer la situación social de las mujeres africanas, consideradas inferiores al hombre en muchos aspectos de su vida familiar, cultural y política. Para ello, el alumnado realiza diversas actividades, partiendo de una representación teatral.

Además, este proyecto pretende sensibilizar a la comunidad educativa a través de talleres dinámicos y vivenciales, para que adquieran conciencia de la situación de desigualdad que sufre en hoy en día la mujer africana, y para que se contribuya a construir una formación en igualdad de género libre de prejuicios.

Los talleres se imparten en una sesión por grupo entre los meses de marzo y abril y están dirigidos al alumnado de Secundaria, estando confirmada la participación de varios centros de la ciudad, como son IES La Salle, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Ciudad de Hércules, IES Huerta Rosario, Colegio San Agustín, IES Safa, IES Fernando Quiñones e IES Poeta García Gutiérrez. Esto implica la participación de más de 950 alumnos, que permitirán realizar un total de 20 sesiones.

Así pues, se desarrollarán sesiones de 60 minutos y consistirán en una introducción a través de un video sobre qué es ‘Ser mujer en África’ para que obtengan una primera concepción del tema. Seguidamente, se realizará una representación teatral, mostrando una escena típica de la convivencia entre un
hombre y una mujer en África, continuando con una exposición sobre el tema en la que el alumnado podrá participar y debatir a la vez que se les orientará sobre la situación social de las población africana. Finalmente se realizará un taller de percusión y danza africana, cerrando con un espectáculo de música en directo.

La metodología utilizada, el teatro y la danza, son dos herramientas pedagógicas, creativas y educativas, que llevan implícitos los valores fundamentales y están directamente relacionadas con el desarrollo humano. Además, se utiliza la técnica ‘Mayéutica’, que es el conocimiento a través del cuestionamiento de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido.

“Ésta es una de las actividades de sensibilización municipal que desde la Delegación de Cooperación Internacional se vienen realizando todos los años, siendo nuestro objetivo principal sensibilizar y concienciar entre la juventud sobre la Educación en Igualdad y la Coeducación, promoviendo actitudes y comportamientos igualitarios y no sexistas, favoreciendo que se creen relaciones saludables y sin diferencias, basadas en el respeto mutuo y la no discriminación”, ha explicado la delegada municipal de área, Pepa Vela.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN