Chiclana

Estudiantes de Chiclana interpretan el himno de Andalucía con flautas

El alcalde preside el acto en el que los alumnos de los colegios Alameda y La Salle San José y el IES Pablo Ruiz Picasso tocan bajo la batuta de Rafael Cepero.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Emotivo.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este vienes un acto en el atrio del Ayuntamiento, en el que un centenar de estudiantes de los colegios Alameda y la Salle San José, así como del IES Pablo Ruiz Picasso, ha interpretado con flautas el himno de Andalucía, bajo la dirección del profesor de música y director de la Polifónica Sancti Petri, Rafael Cepero. Un acto, en el que también han estado presentes el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, así como profesores, padres y madres de alumnos.

“Hay que dar las gracias a Rafael Cepero por tener la idea de celebrar este acto, así como a los profesores y alumnos de los colegios Alameda, La Salle y el IES Picasso por participar en este emotivo acontecimiento”, ha expresado el alcalde, quien ha recordado que “el próximo martes conmemoraremos el Día de Andalucía”. “Tenemos que celebrar este día porque ser andaluz es algo muy importante, ya que tenemos la fortuna de vivir en una de las tierras más maravillosas que hay”, ha manifestado José María Román.

Por su parte, Rafael Cepero ha recordado la historia del himno de Andalucía, desde que Blas Infante comenzó a trabajar en ello en el año 1933 hasta que finalmente se estrenó oficialmente el 18 de octubre de 1979, aunque ya se interpretó el 10 de julio de 1936 (ocho días antes del inicio de la Guerra Civil). “Con la sublevación del 18 de julio se tuvo que cambiar las flautas por tambores de guerra y los clarinetes por fusiles. Y con la victoria de los sublevados, el himno se prohibió, al igual que el del resto de regiones”, ha explicado Cepero, quien ha añadido que “no fue hasta que lo cantó Carlos Cano, aún de forma ilegal, cuando yo lo conocí”. “Pero no fue hasta 1981 cuando nuestro Estatuto lo reconoció como himno oficial de Andalucía”, ha aclarado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN