Chiclana

El Museo de la Ciudad acoge la exposición ‘El retorno del fenicio’

La delegada de Cultura, Pepa Vela, inaugura esta muestra del escultor estadounidense Douglas Abdell, que cuenta con más de una veintena de piezas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración.

El Museo de la Ciudad acoge hasta el próximo 23 de abril la exposición 'El retorno del fenicio' del escultor norteamericano, de ascendencia italo-libanesa, Douglas Abdell. Una exposición, inaugurada por la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y que cuenta con algo más de una veintena de piezas, en su mayoría esculturas en piedra -aunque cuenta también con otro tipo de trabajos, como el bronce o el mosaico- plenas de conciencia histórica y social, llenas también de simbolismo que en absoluto dificultan el goce estético de unas piezas elegantes y exquisitas. 

“Chiclana rara vez expone la obra de artistas vivos, salvo que las obras de estos se inserten dentro del discurso de unas exposiciones que suelen ser, por lo general, de carácter temático. Pero la obra de Douglas Abdell entronca directamente con los contenidos de la Exposición Permanente del Museo y con la propia historia de nuestra localidad, pues viene a ser una especie de glosa plástica de la cultura fenicia”, ha indicado Pepa Vela.

Asimismo, la delegada municipal de Cultura ha resaltado que “desde este equipo de Gobierno estamos trabajando para potenciar uno de los espacios culturales más importante de Chiclana como el yacimiento fenicio de El Castillo. De ahí, que esta exposición tenga su importancia para que el visitante pueda conocer un poco más de la historia de nuestra ciudad y de esta civilización que hace 3.000 años se asentaba en esta zona del sur de España”.

Por su parte, el director del Museo de la Ciudad, Jesús Romero, ha destacado que “las exposiciones de escultura suelen ser muy escasas y, además, no solemos exponer aquí obras de artistas vivos como es el caso”.

Además, Douglas Abdell ha explicado que sus orígenes son italiano y libanés y que su abuelo siempre le contaba que “tenía que estar orgulloso de tener orígenes fenicios y siempre he puesto empeño en conocer mis raíces, por ello empecé a hacer obras basadas en la historia fenicia, para dar a conocer dicha cultura”. También ha explicado que sus obras son una mezcla de la cultura fenicia y la púnica, asegurando que para él es un orgullo poder exponer en Chiclana, por sus orígenes fenicios y por lo que esta cultura supone en su vida y en su carrera profesional.

Douglas Abdell (Boston, 1947) es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, por la Universidad de Siracusa. En los últimos 30 años ha basado su trabajo en temas políticos y sociales relacionados con el Mediterráneo, realizando obras en piedra, mármol y bronce, así  como obras gráficas y mosaicos, utilizando idioma y simbología fenicia y árabe. No hay nostalgia en la obra de Douglas Abdell, porque no mira atrás con añoranza ni con voluntad alguna de imposible regreso. De hecho, ni siquiera mira atrás, sino hacia sus raíces.

Su pasión por la cultura fenicia, y su compromiso con ella, trasciende la piel de lo plástico, incluso lo más profundamente estético. Hay una dimensión antropológica y sociológica en su obra, así como una dimensión ética que la hace especialmente vigente en este tiempo de ahora. En este sentido, para Abdell, los fenicios no fueron colonos, sino comerciantes, por lo que “no buscaron tierras, sino seres humanos con los que, en la búsqueda del trueque de productos, trocaron ideas, costumbres, creencias...”.

Douglas Abdell ha protagonizado numerosas exposiciones individuales, desde que inauguró en 1971 su primera muestra en la Graham Gallery de Nueva York. Así, ha expuesto en ciudades como Maryland, Connecticut, Kansas, Tennessee, Berlín, Boston, Los Ángeles, Roma, Milán, Barcelona, Zaragoza o Madrid, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN