Andalucía

Joaquín Grilo y Antonio Canales convierten el soniquete en Soniquetazo

El baile de Jerez y Sevilla se unen en una propuesta abierta a la inspiración.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Grilo en la presentación -

El soniquete aumentado, elevado a la enésima potencia. El soniquete convertido en 'Soniquetazo'. Ése es el propósito de los bailaores Joaquín Grilo y Antonio Canales en una propuesta abierta a la inspiración y que pretende reflejar la manera de sentir el flamenco -con sus diferencias y semejanzas- en Jerez y Sevilla. De ahí que 'Soniquetazo' sea el título del espectáculo que Grilo y Canales ponen en escena mañana sábado día 25 en el Teatro Villamarta, en el marco del XXI Festival de Jerez.
La jornada se completa con dos actuaciones con el cante como protagonista. Manuel Moneo y Maloko ofrecerán un concierto sin amplificación acústica en el Palacio Villavicencio, mientras Mayte Martín presentará su 'Al flamenco por testigo' en la Bodega González Byass.
“Uniremos todas nuestras fuerzas y el talento del baile. Ofreceremos nuestro corazón”. Así se expresó Joaquín Grilo ante los medios de comunicación. “Tenemos dos estilos diferentes, pero aparecen unos por ese componente tan importante como es el soniquete”, añadió. Y ese soniquete multiplicado por dos. O, lo que es lo mismo, por la amplia y brillante trayectoria de dos referentes del baile, se convertirá en 'Soniquetazo'.
Pareció incluso que Joaquín Grilo lo daba por seguro, puesto que aventuró que “será una noche memorable, una noche mágica” su regreso al Festival con semejante compañía. “Queremos disfrutar y que disfruten los demás”, añadió. Para ello, precisan de la aparición del duende, puesto que la propuesta está abierta a la improvisación.
De semejante forma se expresó Antonio Canales, pero a través de su hijo Antonio Gómez que, ante los medios de comunicación, quiso dejar patente el mensaje de su padre. “Entregará todo su corazón”, señaló, al tiempo que excusó la ausencia de Canales, puesto que se hallaba inmerso en el estreno de un nuevo espectáculo -'Trianero'- en Valdepeñas.
El elenco de Joaquín Grilo cuenta con su hermana Carmen y Makarines en el cante; la guitarra de Juan Requena y la percusión de Ané Carrasco. A Antonio Canales le cantará El Galli y Gabriel de la Tomasa, con Paco Iglesias a la guitarra y José Carrasco a la percusión.
“Cuando subo al escenario lo dejo todo”, indicó Grilo. Y ahí no sólo está su baile, sino “muchas horas de estudio y ensayo para mostrar algo a los demás”.

Biografía

Joaquín Grilo comenzó a bailar con Cristóbal el Jerezano, Fernando Belmonte y Paco del Río, con quienes llegó a ser primer bailarín del Ballet Albarizuela. En 1986 obtuvo una mención honorífica en el Concurso Nacional de Córdoba y poco después actuó en Londres y Suiza, preludio de su triunfo en el programa de televisión “Gente Joven”, en 1987. Después de conseguir este premio, se volvió a presentar en el Gran Teatro de Córdoba para el Concurso Nacional, donde ganó el primer premio en 1989.
En 1990 se trasladó a Madrid para trabajar en la Compañía Teatro Ballet Español. Esta labor la combinó con diversas participaciones en las compañías de Lola Flores y La Tati. Y ya en 1992 comparte escenario con Antonio Canales, Cristóbal Reyes, Joaquín Cortés y Adrián Galia, entre otros. Poco después llegó su gran momento. Paco de Lucía lo llamó para formar parte de su septeto.
Con su propia compañía ha dirigido y protagonizado los montajes ‘Jácara’ (2000), ‘De noche’ y ‘Grilo’ (2001), ‘A solas’ (2006) y ‘Leyenda personal’, cuya primera versión estrena en Jerez en junio de 2008. Ha colaborado con el pianista Dorantes en su espectáculo ‘Piano abierto’ y ‘Sin muros’. Estas colaboraciones se repiten con otros artistas como Chano Domínguez y Miguel Poveda.
En 2010 presenta en el Festival de Jerez ‘Leyenda personal’, con el que obtiene el Premio de la Crítica, y ‘Reencuentro’, con el que logra el Premio del Público. Sus últimos montajes llevaron por título ‘La mar de flamenco’ (2012) y 'Cositas mías' (2014).

Antonio Canales

Hijo y nieto de artistas, Antonio Canales comienza sus estudios en el Ballet Nacional, del que fue solista, y es al dejar la compañía cuando emprende su carrera en solitario, participando como artista invitado junto a numerosas estrellas de la danza, con las que recorre los mejores teatros del mundo.
La carrera de este bailaor sevillano esta jalonada por los premios más prestigiosos de la danza y el flamenco, entre los que cabría destacar el Premio al Mejor Bailarín ‘Navisela-88’ (Italia); Premio Nacional de Danza de 1995; Medalla de Plata en el FIPA 96 (Biarritz) por su coreografía ‘Torero’; Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza y al Mejor Intérprete Masculino del año 1999.
En 1992 crea su propia compañía con la que debuta en Bilbao con las coreografías ‘A ti, Carmen Amaya’ y ‘Siempre flamenco’. A partir de ese momento, no ha dejado de montar sus propios espectáculos o colaborar con otras compañías. A destacar, entre otras, las coreografías ‘Narciso’ y ‘Triana’, ‘Gitano’, ‘Raíz’, ‘Fuerza latina’, ‘Bailaor’, ‘Ojos verdes’, ‘Tierra y fuego’, ‘Carmen, Carmela’… Con todas ellas ha obtenido un rotundo éxito de público y críticas y las ha llevado a los mejores teatros del mundo obteniendo un enorme reconocimiento internacional.

Otros ciclos

De otro lado, en el Palacio Villavicencio, se podrá escuchar el cante de Manuel Moneo Carrasco y Maloko en un concierto sin amplificación acústica. Acompañados por la guitarra de Fernando de la Morena Hijo, Manuel Moneo transmitirá el cante intenso propio de su dinastía. Algo similar sucederá con Maloko, emparentado con Los Sordera.
“Esta es una oportunidad para poder crecer como artista”, afirmó Maloko, quien destacó “la apuesta por los jóvenes” del Festival de Jerez en la presente edición. La “ilusión” de Maloko también la siente Manuel Moneo, que avanzó algunos de los cantes que podría interpretar en el Palacio Villavicencio: tientos-tangos, soleá, siguiriyas y fandangos.
La segunda jornada del XXI Festival de Jerez continuará a medianoche en la Bodega González Byass con Mayte Martín, que presenta su espectáculo 'Al flamenco por testigo'. Una propuesta que forma parte del ciclo 'Flamencos y poetas' y donde estará acompañada por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Pau Figueres y la percusión de Chico Fargas.
En esta ocasión, Mayte Martín rescata cantes antiguos a los que dota de su particular forma de entender el flamenco, poniendo al servicio de las grandes obras del cante clásico su sensibilidad única.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN