Chiclana

Un mosaico para honrar a uno de los grandes del Carnaval chiclanero

La calle Virgen del Carmen de Chiclana luce desde este jueves el mosaico dedicado al autor Perico Alcántara.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ha sido diseñado por Pedro Vela y la confección corresponde a Gressierra.

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presidido el acto de inauguración del mosaico en honor a Perico Alcántara en la calle Virgen del Carmen, en un acto en el que también han estado presentes la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera; la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; así como familiares y amigos de Perico Alcántara y miembros de la Peña Carnavalesca que lleva su nombre, con su presidente, José Ruiz, a la cabeza. En este acto, se ha descubierto el mosaico, diseñado por Antonio Vela y confeccionado por Gressierra, finalizando con la actuación del grupo Pazocalle, que ha rendido su particular homenaje a Perico Alcántara con sus letras.

Durante el evento, José María Román ha explicado que con este mosaico “se cumple un compromiso adquirido, que ya es una realidad”. También ha destacado la labor de la Peña Perico Alcántara, “porque ha sido la encargada de mantener la llama encendida durante tantos años, en un ambiente de carnaval muy nuestro, que genera, que engancha y que bebe de la esencia del Carnaval de Cádiz, que es lo que hacía Perico Alcántara”.

Con respecto al mosaico, el alcalde a destacado que “se coloca donde está, porque la calle es el espacio en el que vivimos, sobre todo los andaluces y andaluzas. La calle es nuestro salón, un espacio en el que convivimos y por ello tiene que tener rincones con detalles y cariño. Queremos crear ese cariño en la calle, que los rincones tengan sentimiento y muestren lo que es la ciudad. Por ello, hoy hemos incorporado a esta esquina un sentimiento como es el de Perico Alcántara, con todo lo que ello supone. Es sólo el comienzo, porque queremos continuar con este tipo de iniciativas, adornando y poniendo sentimiento y corazón a los distintos espacios de la ciudad. De esta forma, podemos rememorar lo que es la historia de nuestra tierra”.

“Con este mosaico hacemos justicia y cumplimos con un chiclanero y con alguien que representa a muchas figuras de la Chiclana antigua, que tanto el grupo Pazocalle canta y recuerda. También es una deuda de cumplimos con nosotros mismos, para que no se pierda nuestra historia y para ello, la mejor forma es mostrarla a todos en los rincones de la ciudad”, ha incidido el alcalde.

Diego Leal, hijo de Perico Alcántara, ha agradecido esta iniciativa en nombre de la familia.

Por su parte, José Ruiz ha dado las gracias a todos los que han hecho posible este homenaje a Perico Alcántara y, además, ha destacado que este mosaico sirve para homenajear “a una persona que en sus letras supo expresar de una forma crítica y satírica, con un punto de humor especial y muy necesario en su época (segunda mitad del siglo XX), la realidad social que lo rodeaba. Una época en la que las máscaras aparecían y se escondían por las esquinas, tratando de evitar, como mínimo, pasar una noche en la cárcel. Una época en la que los autores de letras tenías que pasarlas previamente por la opinión caprichosa de la censura”.

También ha destacado que las letras de Perico Alcántara iban siempre destinadas a “una Chiclana cuya economía dependía de la viña y las salinas, a Chiclana, a su gente y a sus costumbres, les describió como nadie en las letras de sus chirigotas, desde ‘Los Duendes’ hasta ‘Lo Piratas del Aire’. Todo ello lo convirtió en un persona singular, de las que definen la personalidad y la historia de un pueblo en una época determinada”.

Cabe recordar que Perico Alcántara es el nombre popular de Pedro Leal Torres, heredado de su padre, que a la vez lo heredó de su abuelo. Chiclana, 1907-1978. Hijo de Pedro Leal Hidalgo, también llamado ‘Perico Alcántara’ y que a su vez fue autor de Carnaval, coetáneo de ‘Jurita’.

Su principal mérito es el retrato crítico y ácido que hace de la Chiclana que le tocó vivir y que queda reflejado en pasodobles y cuplés inolvidables, algunos de los cuales se han hecho himnos casi oficiosos del Carnaval chiclanero. Es por ejemplo ‘Vimo en el mes de Enero’ una muestra de su ingenio y su facilidad para la descripción y la crítica de la situación que se vivía en aquellos momentos. En el ‘Supositorio’ se revela el doble sentido para burlar la labor de la censura que prohibía todo aquello que ‘atentara contra la moral y las buenas costumbres’, y por lo visto el amor y el sexo atentaba fuertemente.

Sus grupos fueron ‘Los Plastazos’ (1958), ‘Los Duendes’ (1959), ‘Los Tramposos’ (1960), ‘Los Zánganos’ (1961), ‘Los Lobos Humanos’ (1962), ‘Los Siete Niños de Écija’ (1963), ‘Los Campeones’ (1964), ‘Los Turistas’ (1965) y ‘Los Piratas del Aire’ (1970). Poco antes de fallecer en 1978 colaboró con algunos cuplés para la comparsa ‘Los Payadores del Plata’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN