Cádiz

La PNL aprobada sobre la servidumbre del Retín es "un brindis al sol"

Para Juan Antonio Delgado, el PSOE ha "demostrado que lo que quería no era que saliera su iniciativa, sino que no saliera la de Podemos" sobre el Retín

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de Unidos Podemos (UP) en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Juan Antonio Delgado, ha calificado de "brindis al sol" la proposición no de Ley (PNL) aprobada este miércoles sobre la servidumbre militar de Barbate (Cádiz) por el Campo de Adiestramiento del Retín, poniéndose de manifiesto que "el tripartito que existe" entre PSOE, PP y Cs con tal de que no saliera adelante la iniciativa presentada por UP para que la localidad barbateña recibiera una "compensación justa".

En rueda de prensa, Delgado ha resaltado el compromiso de su formación con Barbate, que está afectada en un 84 por ciento de su territorio por servidumbre militar y por el Parque Natural de La Breña, propiciando una situación de "asfixia total" al impedirse el aprovechamiento de sus potencialidades, situando al municipio como uno de los de mayor tasa de paro de Europa.

Por ello, Podemos presentó una iniciativa en la anterior legislatura enfocada a que el Estado procediera a una compensación económica "justa" a Barbate por la servidumbre militar que se tradujera en proyectos de reindustrialización y en planes de empleo para sacar a la localidad de la situación en la que está. Sin embargo, la anterior legislatura fue breve y no dio tiempo, volviendo a presentar Unidos Podemos la misma iniciativa en la legislatura actual.

Delgado ha subrayado que, para elaborar su iniciativa, Podemos mantuvo reuniones con, entre otros, la Plataforma Recuperemos El Retín y con el alcalde de la localidad, Miguel Molina (PA), quienes ha explicado que dieron su apoyo.

Sin embargo, se han encontrado con que, "tras 35 años sin hacer nada" pese a las mayorías de las que ha gozado en el Congreso y en distintas administraciones, el PSOE presentó "hace unos días" otra proposición no de Ley que era "una copia" de la idea de Podemos.

A ello, el diputado ha añadido que este miércoles "se puso de manifiesto nuevamente que el tripartito existe, que no es un espejismo", pues el PSOE ha "demostrado que lo que quería no era que saliera su iniciativa, sino que no saliera la de Podemos". Y es que, según ha aclarado, lo que se ha aprobado no es la iniciativa presentada por el PSOE, sino una enmienda transaccional pactada entre PSOE, PP y Cs.

Y es que, según ha criticado, "el PP exigió al PSOE recortar, descafeinar y desnaturalizar" su iniciativa como condición para apoyarla, aceptando el PSOE con tal de que Podemos no se "apuntara ese tanto" con la propuesta "justa, coherente y necesaria" que llevaba.

Ha incidido en que la PNL resultante es "un brindis al sol" que "no deja nada claro" y que "lo único que garantiza es un titular y una foto al diputado del PSOE Salvador de la Encina", pues "lo único que propone es un estudio que, además, tienen un año para hacer".

A juicio de Delgado, lo "lógico" es que, habiendo una iniciativa ya presentada en este sentido, se hubiera llegado a un acuerdo entre todos los grupos y que la PNL resultante fuera "de todos los partidos".

Finalmente, el diputado ha asegurado que Unidos Podemos va a seguir trabajando para "llevar a Barbate trabajo, justicia y dignidad". "Limosnas ninguna", ha matizado, pues la localidad tiene "todos los recursos necesarios para ser un territorio próspero y con empleo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN