Chiclana

Presentado el nuevo proyecto del Mercado Gastronómico 'La Banda'

Irá ubicado en el futuro en una nave de 2.500 metros cuadrados del polígono de Urbisur de Chiclana y contará con una inversión de 2,5 millones de euros.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, el diseñador del proyecto, Álvaro Linares, y el gerente de Macpherson Consultores, Guillermo Macpherson, han presentado oficialmente un ambicioso proyecto que se ha ido gestando durante los dos últimos años, para convertir una de las antiguas naves de Puertas Motos (en la avenida de Los Descubrimientos) en el nuevo Mercado Gastronómico La Banda. Esta presentación supone la puesta en marcha del proyecto, para transformar la antigua nave de Puertas Motos, en un espacio único en Chiclana, dando lugar a una nueva oferta gastronómica, demandada tanto por locales, como turistas que buscan nuevas experiencias a través de la gastronomía. Un proceso que podrá durar hasta dos años para su apertura, desde la comercialización, hasta la ejecución y adecuación de las obras y una inversión aproximada de 2,5 millones de euros.

En este sentido, el proyecto servirá como dinamizador económico importante para la ciudad, tal como ya sucede con proyectos similares en otras ciudades. Así, con este objetivo, se ha concebido un mercado único, con diferentes ambientes y ofertas, para que cada visitante disfrute de una gran experiencia.

El proyecto nace con la ambición de ser un espacio emblemático en la ciudad de Chiclana, para lo que se ha trabajado durante más de dos años en el planteamiento, conceptualización y diseño, un trabajo realizado y dirigido por el diseñador de interiores Álvaro Linares, quien posee una amplia experiencia en proyectos singulares en el sector gastronómico. Además, como en otras ocasiones, para este proyecto le acompañan el estudio de arquitectura de Cristina Cruz, así como el estudio de creatividad y branding, Neosbrand (de los hermanos Fidel y Javier Castro). Por su parte, el estudio de mercado y la comercialización son dirigidos por MacPherson Consultores, empresa encargada de comprobar el interés despertado por el sector hostelero y gastronómico por formar parte de esta aventura.

Hay que destacar que en este proyecto se unirán tradición, creatividad e innovación, inspirados en los ambientes generados en los Street Foods de ciudades tan importantes como Londres, Shanghái, Berlín o Ámsterdam.  Así pues, como un auténtico streetfood, se ha diseñado a conciencia cada rincón. Pasear por sus pasillos será como trasladarse a los por las calles, donde poder ir descubriendo las oferta que cada puesto ofrece a sus visitantes. Además, es un proyecto que cuida cada detalle, potenciando así la percepción de calidad de los productos que ofrecen cada uno de los puestos, y que los visitantes disfruten de una experiencia única y diferencial.

En definitiva, un mercado pensado para el disfrute de los visitantes, pero también, en facilitar la gestión de los diferentes puestos, para que solo se tengan que preocupar en ofrecer sus productos. De esta forma, la dirección del Mercado se encargará de la gestión como el acondicionamiento, la seguridad, limpieza, marketing, erc., aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de un centro de estas características.

Más que un mercado gastronómico

Con cerca de 2.500 metros cuadrados, el nuevo mercado gastronómico será mucho más que un mercado. Un nuevo espacio gastronómico, donde el visitante podrá disfrutar y conocer parte de la cultura de nuestra provincia, gracias al ambiente creado en los diferentes espacios, la música, el arte, y por supuesto, los diferentes puestos que conformarán nuestra oferta gastronómica. Dentro del propio mercado, se podrá disfrutar así de diferentes ofertas gastronómicas y de ocio. Una zona gourmet, productos típicos de la zona, una plaza central donde celebrar eventos, actos culturales, etcétera..., todo preparado para disfrutar allí mismo de los productos y con la mayor comodidad.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha destacado que “en estos 2.500 metros cuadrados se configura una triple oferta. Una primera oferta en la fachada a la avenida de Los Descubrimientos, con cuatro locales de hostelería; una segunda de 34 puestos con un conjunto de mesas, que te permite sentarte en un sitio con un ambiente de streefood; y una tercera con 25 puestos”. “Además, también estamos hablando de una oferta de aparcamientos para poder abrigar al público que pudiera llegar, y una ludoteca para el disfrute de los más pequeños”, ha explicado José María Román, quien ha aclarado que “se trata de una iniciativa privada y que a nosotros como Ayuntamiento nos corresponde ayudar para que esta idea innovadora pueda fructificar y tener éxitos empresariales”.

“Hay que tener en cuenta que, más allá del ámbito local, este proyecto se plantea dentro del espacio de la Bahía de Cádiz. Y para ello debemos tener en cuenta que muy cerca de este mercado pasará el tranvía”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha felicitado a los promotores del proyecto por la iniciativa. “Ahora comienza una fase de comercialización e introducción en el mercado, pero ya podemos comprobar la envergadura de este proyecto, que implicará la creación de un importante número de puestos de trabajo directo”, ha expresado Román, quien ha añadido que “este tipo de iniciativa suele actuar de locomotora de otras”.

Por su parte, Guillermo Macpherson ha explicado que “no se trata de un proyecto que se anuncia de buenas a primeras, sino que llevamos un año y medio trabajando en un estudio previo de comercialización para ver su viabilidad. Y, a partir de ya, una vez presentado el proyecto, podemos comenzar a firmar compromisos”. “Es un experimento que parte de la palabra mercado como sitio de reunión donde la gente compra, pero que se ha adaptado a cosas distintas. En este caso, mezclamos el día a día con la parte atractiva del gourmet gastronómico, los locales comerciales en el exterior y la ludoteca para las familias”, ha incidido el consultor.

Finalmente, Álvaro Linares ha indicado que “los promotores han apostado por acomodar a la gente, creando una gran plaza en el centro llenas de sillas y mesas y todos los servicios son comunitarios. De esta forma, aunque los empresarios tendrán un coste reducido, podrán disfrutar de un local de 2.500 metros cuadrados”. “La comodidad es importante, puesto que se ha mirado el espacio interior, dónde pueden estar los niños, el aparcamiento, etcétera...”, ha expresado el diseñador del proyecto, quien ha destacado la “valentía de los chiclaneros en iniciativas como ésta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN