Chiclana

Tres proyectos de Chiclana presentados en un Máster de la UCA

Son el de intervención en Materia de Absentismo escolar, el de Reinserción Educativa y el de Mejora de la Convivencia Educativa ‘Convive’.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los proyectos. -

La Delegación Municipal de Educación ha participado por quinto año consecutivo en el Máster ‘Intervención Psicológica en Contextos De Riesgo’ de la Universidad de Cádiz. Esta colaboración fue solicitada por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y en ella han participado un total de 32 alumnos de los que diez son maestros, siete son psicólogos, ocho son trabajadores sociales, cuatro son educadores sociales, dos son pedagogos y uno es psicopedagogo.

La Delegación Municipal de Educación presentó la ponencia ‘Una experiencia de intervención con menores en situación de riesgo socio-educativo en Chiclana de la Frontera’, en la que se incluían tres proyectos del Plan Local de Acción en Materia Educativa que se desarrollan en la Delegación de Educación. El primero de estos proyectos es el de intervención en Materia de Absentismo escolar. Procedimiento que recoge la forma de actuación e intervención con el alumnado de 6 a 16 años de edad en escolarización obligatoria derivado a través de los centros educativos, con una exposición teórica y un supuesto práctico.

El segundo de los proyectos es el de Reinserción Educativa, una medida de atención a la diversidad de carácter eminentemente preventivo que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, adaptando su currículum a las competencias básicas desde las asignaturas instrumentales, mediante una formación orientada al logro del desarrollo integral. Además, el tercero de estos proyectos ha sido el de Mejora de la Convivencia Educativa ‘Convive’, que son ntervenciones socioeducativas de apoyo al alumnado en riesgo con el objetivo de evitar el abandono y fracaso escolar. También se exponen de forma teórico-práctica los talleres socioeducativos del alumnado y la familia. 

“La implicación y participación de la Delegación de Educación con la Universidad de Cádiz ha ido creciendo en los últimos cursos escolares. El año pasado el horario de la sesión se amplió de dos horas a cuatro horas, ya que la aplicación práctica de la intervención con menores en riesgo que este equipo municipal de Educación expone, es lo que más solicita el alumnado de este máster”, ha explicado el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, que también ha destacado que esta aplicación práctica “va acompañada de dinámicas prácticas de cada proyecto educativo y de un cuestionario de evaluación que nos hace mejorar nuestra exposición año tras año. Teniendo en cuenta todo esto, destacamos como novedad que este curso que se va a realizar una segunda sesión el próximo 23 de marzo, momento en el que se expondrán el Proyecto del Aula de Intervención Socioeducativa, el Proyecto de Educando en Justicia y el Proyecto de Educar en Participación”.

Además, el delegado ha agradecido la Universidad de Cádiz la confianza depositada en el Ayuntamiento curso tras curso, para contribuir a la formación del alumnado que acude a estas jornadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN