Chiclana

IU propone gravar a las eléctricas con una tasa por la ocupación

La formación plantea elaborar una ordenanza que ya se está poniendo en marcha en otras ciudades tras las sentencias del Tribunal Supremo que avalan la medida.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha hecho pública esta mañana la propuesta que ha hecho al equipo de Gobierno de estudiar las posibilidades de imponer una tasa a las compañías eléctricas y de gas en concepto de peajes por transportar energía por suelo, subsuelo o aire en terrenos municipales.

La concejala de IU, Susana Rivas, ha explicado que se trata de una medida que “cobra sentido tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo que han avalado la iniciativa en cinco municipios de España, desestimando los recursos de las propias compañías”. Además ha puesto de relieve que la Ley Reguladoras de Haciendas Locales de 2004 establece que estas empresas deben pagar a los municipios a los que suministran un 1,5% de su facturación en el término municipal.

“Estamos viendo que esta idea comienza a ser viable en algunos municipios del país y por eso queremos que se abra la posibilidad en Chiclana”, ha argumentado la concejala. Y ha pasado a explicar seguidamente que la propuesta “comienza por realizar un estudio previo en el municipio para conocer la situación de estas infraestructuras para de este modo poder calcular el gravamen conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”. El siguiente paso sería la creación de una mesa de trabajo compuesta por los diferentes grupos municipales representados en Pleno para la elaboración de la ordenanza a través de la que se establecerán los cobros.

Rivas ha explicado que las estimaciones que se manejan ahora mismo “fijan una tasa que se situaría entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión -baja, media o alta-. En cuanto al gas, oscila entre los 500 y los 4.000 euros.

“Creemos que esta propuesta puede contribuir a liberar de carga impositiva a la ciudadanía y a que el Ayuntamiento tenga liquidez para poner en marcha políticas sociales que redunden en el bienestar social de chiclaneros y chiclaneras”, ha señalado la concejala de Izquierda Unida. También ha hecho referencia a que la medida “es de justicia con la ciudadanía, que sufre el pago de unas tarifas desorbitadas por parte de las compañías eléctricas, que además están ahora mismo en tela de juicio”, así como se ha referido a las pequeñas empresas locales “que también tienen la obligación, sujeta a una ordenanza municipal, de pagar por ocupar la vía pública”.

Con todo esto, Susana Rivas ha pedido al equipo de Gobierno que “tome en consideración la propuesta que hace Izquierda Unida y que empiece a trabajar en un estudio de viabilidad para conocer las posibilidades de aplicación que tendría esta ordenanza en Chiclana”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN