Chiclana

En marcha un programa de intervención psicológica en adolescentes

Tiene como objetivo dar respuesta a los problemas de los jóvenes dentro del ámbito familiar, educativo o por el consumo de sustancias estupefacientes.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, ha puesto en marcha el Programa de Intervención Psicológica Integral en adolescentes, una iniciativa que toma el relevo del ‘Proyecto Luna’, que hasta el pasado año llevaba a cabo la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Archi, con la colaboración del Consistorio. No obstante, el encargado de llevar a cabo este programa sigue siendo el psicólogo Gustavo Torres, quien desarrolla las distintas actividades con adolescentes y padres en la actual sede de ARCHI, en la calle San Antonio, y continuará su labor en las nuevas dependencias que la asociación ocupará próximamente en la sede Antiguo Matadero.

Hay que destacar que este programa va destinado a la atención de casos de adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, así como a sus progenitores y familiares que pudieran estar relacionados con la problemática. De esta forma, la intervención del psicólogo combinará un abordaje clínico de la problemática del adolescente completada con una intervención sistemática en la atención global del problema familiar. Para ello, las atenciones se desarrollarán en horario de mañana para aquellos jóvenes mayores de 16 años y que están fuera del sistema educativo, así como para sus progenitores y de tarde para el resto de jóvenes y adolescentes.

En cuanto al perfil de los jóvenes que son atendidos en este Programa de Intervención Psicológica Integral en adolescentes, éste se dividirá en cuatro áreas. Una primera en caso de violencia filioparental; una segunda donde los problemas están centrados en el contexto escolar del adolescente, entre ellos, absentismo, fobia escolar, desmotivación académica, acoso escolar…; una tercera sobre problemas de convivencia a nivel familiar, aunque sin llegar a situaciones graves de violencia filioparental; y una cuarta de problemas relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes. No obstante, aclarar que también existe la posibilidad de que los jóvenes atendidos presenten problemas encuadrados en más de uno de estos casos.

Por último, indicar que los distintos casos pueden ser derivados directamente a través de los propios centros educativos. Para ello, desde la Delegación Municipal de Servicios Sociales se va a proceder al envío entre los institutos un cuestionario de riesgo de menores, que puede ser entregado para su intervención. Asimismo, también pueden derivarse casos desde la Delegación Municipal de Mujer, así como desde Familia e Infancia o directamente a través de las trabajadoras de la Delegación de Servicios Sociales.

“El objetivo es dar respuesta, aprender estrategias para abordar los problemas de hijos e hijas, el asesoramiento integral e individualizado en la orientación familiar sobre adicciones, además de tratar temas relacionados con la alimentación, videojuegos, internet, etcétera...”, explica el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien destaca “el magnífico trabajo que lleva desarrollando Gustavo Torres con los jóvenes de Chiclana en estos últimos 15 años”. “Desde este Gobierno estamos convencidos de que, a través de este programa, podemos buscar una solución a los numerosos problemas que sufren los jóvenes, ya sea dentro de la unidad familiar, en el centro educativo o por el consumno de drogas a temprana edad”, recalca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN