Chiclana

A Pleno la aprobación de la Ordenanza del Comercio Ambulante

La propuesta presentada por la Delegación de Mercado tiene en cuenta las alegaciones y sugerencias formuladas por el Consejo Andaluz de Comercio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de febrero una propuesta de la Delegación Municipal de Mercado sobre la aprobación definitiva de las modificaciones de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en Chiclana. En este sentido, hay que recordar que, tras la aprobación inicial en el Pleno del 26 de marzo de 2015 y su posterior exposición pública, desde el Consejo Andaluz de Comercio se presentó una serie de alegaciones y sugerencias al documento, fundamentalmente, relacionadas a los cambios en la Normativa Legal, que han sido tenidas en cuenta de cara a la redacción de las modificaciones a la Ordenanza, con el fin de su aprobación definitiva en la próxima sesión plenaria.

De esta forma, hay que destacar que las novedades respecto a la aprobación inicial de las modificaciones de marzo de 2015 son, entre otras, la duración de la autorización del mercadillo, que será por un periodo de 15 años, prorrogable por otros 15 años; la concreción de un total de 180 puestos en el parque periurbano de Las Albinas del Torno, de los cuales 140 tendrán seis metros lineales de mostrador, mientras que el resto tendrá dos metros; la adaptación del lenguaje no sexita a la Ordenanza; o la modificación de las sanciones por infracciones leves, graves o muy graves.

Hay que destacar que, según el artículo 2 de la Ordenanza, existen tres modalidades de comercio ambulante. Por un lado, se encuentra el mercadillo que, en el caso de Chiclana se celebra cada martes y que tiene una periodicidad regular y determinada. Por otro lado, está el comercio callejero, que es aquel que se realiza en las vías públicas en puestos aislados desmontables; mientras que el comercio itinerante se realiza en las vías públicas a lo largo de itinerarios establecidos, con el medio adecuado, ya sea transportable o móvil.

Por otro lado, resaltar que, en caso de aprobarse definitivamente en Pleno las modificaciones a la Ordenanza del comercio ambulante, ésta será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de edictos y en la página web municipal, además de notificarse al Consejo Andaluz de Comercio de la Junta de Andalucía. Y, en caso de que no se presenten alegaciones al documento en el tiempo establecido por Ley, la Ordenanza entraría en vigor.

En este sentido, la delegada municipal de Mercado, Mª Ángeles Martínez, destaca que, “tras casi dos años desde que se aprobara inicialmente las modificaciones a la Ordenanza del comercio ambulante, no ha sido hasta ahora cuando, una vez tenidas en cuentas las alegaciones presentadas por el Consejo Andaluz de Comercio, podemos aprobar definitivamente dichos cambios”. “Creemos que se trata de una gran noticia, ya que así se regula de manera definitiva un sector tan importante para el comercio local, puesto que estamos hablando de muchos chiclaneros que actualmente se dedican a la venta ambulante”, aclara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN