Chiclana

El Pleno conocerá la resolución de las alegaciones al presupuesto

Desestima las alegaciones presentadas por PP y Asociación por un IBI real al no ajustarse a lo establecido legalmente para ser tenidas en cuenta.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado.

El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de enero, que se celebra el próximo jueves, la propuesta sobre la resolución de las alegaciones presentadas al presupuesto municipal, aprobado inicialmente el pasado 17 de diciembre y que cuenta con un montante global de 99,9 millones de euros. En este sentido, hay que destacar que, tras finalizar el pasado martes el plazo de presentación de alegaciones, finalmente han sido dos las que se han presentado, una del PP de Chiclana y otra de la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real.

“La resolución de ambas alegaciones se va a llevar al Pleno de la próxima semana, tras incluirse hoy por urgencia en la comisión informativa”, ha informado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quien ha aclarado que “es importante indicar que ambas alegaciones tienen el informe desfavorable de los técnicos municipales, motivo por el cual nos vemos en la obligación de no atender a lo solicitado en las mismas, aunque tendrá que someterse a votación el jueves. Y es que ambas alegaciones no se ajustan a lo establecido legalmente para ser tenidas en cuenta”.

No obstante, el responsable del área ha querido puntualizar algunas cuestiones de las referidas alegaciones. “En relación a la alegación presentada por el PP de Chiclana, y de cuyo contenido fue anunciado en los medios de comunicación hace unos días, hemos de comentar que nos sorprende la atención que ponen ahora desde las filas populares por el empleo, sobre todo, teniendo en cuenta que durante los cuatro años en los que han estado gobernando se dedicaron precisamente a destruir empleo”, ha expresado Guerrero, quien ha recordado que “estando el PP en el Gobierno municipal, tuvieron previstos 500.000 euros en el presupuesto de 2012 para crear empleo y finalmente tan sólo destinaron 125.000”.

“Pero no se queda ahí la cosa, puesto que en el presupuesto de 2013 dejaron previstos para planes de empleo 1.128.000 euros y dedicaron tan sólo 765.000; mientras que en el presupuesto de 2014 apartaron casi 1.200.000 euros para planes de empleo y no gastaron ni un sólo céntimo en dar trabajo a los chiclaneros y chiclaneras en paro”, ha recordado el delegado municipal de Hacienda, quien ha añadido que “el colmo fue en 2015 cuando ya no destinaron ni un euro, ni en previsión ni en ejecución de ningún plan de empleo. Será que en 2012, 2013, 2014 o 2015 no había parados en Chiclana para el PP ni había necesidad ni nadie pedía ayuda”, ha lamentado.

Así pues, el responsable del área ha indicado que “esa es la manera en que gobernaba el PP, con una visión falsa de la realidad porque daba la espalda a los verdaderos problemas de la gente y, en vez de invertir el dinero en dar trabajo a los parados y a las familias sin recursos, prefería gastarlo en pruebas de tranvía que supusieron 60.000 euros o en campañas publicitarias a costa de nuestros bolsillos”. “Y lo que es peor, el PP cogió un Ayuntamiento con superávit y lo dejó al final de su mandato con un agujero de más de 2.000 millones de pesetas de déficit”, ha criticado.

Asimismo, el delegado municipal de Hacienda ha lamentado que, “por si fuera poco, desde el PP siguen dando la espalda a las necesidades de nuestro pueblo, al oponerse frontalmente a que se dé vida al centro de Chiclana”. “Necesitamos confiar en nuestra gente, en nuestros comercios, en nuestros hosteleros, en nuestros empresarios, porque son los que verdaderamente crean empleo. Y poder disponer del edificio de la Plaza Mayor para la Escuela de Idiomas, en pleno centro de Chiclana, con más de 1.400 alumnos entrando y saliendo durante todo el día, es algo que indudablemente va a dinamizar el centro de nuestro pueblo”, ha expresado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que, “si el PP lo que pretende es que no se ponga en marcha ese edificio ni se dé vida al centro de nuestro pueblo, que lo diga abiertamente”. “En definitiva, se trata de una prueba más de que el PP vive a espaldas de nuestras necesidades y sólo trata de poner palos en las ruedas para que Chiclana no salga de la crisis”, ha recalcado.

En cuanto a la alegación presentada por la Asociación por un IBI Real, el edil de Hacienda ha destacado que “sólo les pido que tengan presente que la obligación de todo Gobierno es la de buscar el interés general de todos los chiclaneros y chiclaneras por encima del particular de unos pocos”. “Los contados recursos de los que disponemos vamos a destinarlos a generar empleo, a solucionar los problemas de la gente y a intentar ayudar a las familias chiclaneras y, en especial, a lo que peor lo están pasando”, ha expresado Guerrero, quien ha añadido que “nos gustaría hacer más cosas, pero nos vemos limitados a hacer lo que podemos con los ingresos que contamos”. “Nosotros no somos quienes hemos dejado un agujero de más de 2.000 millones de pesetas en las cuentas municipales, por lo que quizás  deberían pedir responsabilidades a quien ha propiciado la ruina económica de nuestro pueblo y no a quien trata de buscar soluciones”, ha reclamado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN