Chiclana

Agustín Colchón recibirá la Insignia de Oro de Sancti Petri

El alcalde lo ha anunciado durante la inauguración de su exposición 'Chiclana/Colchón, una larga fidelidad' en el atrio del Ayuntamiento.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La entrega se producirá el próximo 28 de febrero en el Moderno coincidiendo con el Día de Andalucía.

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha anunciado este mediodía la propuesta del Gobierno municipal de imponer la Insignia de Oro de Sancti Petri al artista chiclanero Agustín Colchón, con motivo de la celebración de los actos del Día de Andalucía, que se celebran el próximo 28 de febrero en el Teatro Moderno. Este anuncio se ha llevado a cabo durante la inauguración de  la exposición ‘Chiclana/Colchón, una larga fidelidad’, se que ha celebrado en el atrio del Ayuntamiento y que ha contado con la presencia del propio Agustín Colchón, así como de concejales de la Corporación Municipal, familiares y amigos del pintor chiclanero.

En este sentido, el regidor chiclanero ha resaltado que “Agustín ha aportado la preocupación por las artes en un momento de Chiclana en el que el amor por las mismas no abundaba”. “A su trayectoria y a la de su familia tocaba ponerle un broche, que no esta exposición. Por ello, Agustín supone una persona luchadora que ha traspasado los límites que se le habían marcado, dando un paso importante para la creatividad, por lo que, con motivo de los actos del Día de Andalucía, una de las personas reconocidas con la Insignia de Oro de Sancti Petri es Agustín Colchón”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “éste será un broche merecido a una persona luchadora, que rompió el molde y se atrevió a hacer algo que poca gente se atrevía hacer”.

“Hoy podemos observar cómo, más allá de la inauguración de una exposición,  se lleva a cabo una muestra de cariño, con la presencia de numerosas personas, tanto familiares como amigos”, ha comentado el alcalde, quien ha añadido que “la familia Colchón es muy grande y conocida en Chiclana, incluida por la peluquería, actividad principal de Agustín durante su vida laboral, aunque su vocación fue la pintura”.

Por su parte, Julián Rodrigo, portavoz de la familia y amigo de Agustín colchón, ha resaltado que “Agustín es admirado, más allá de por su pintura, por lo sencillo y lo bueno que es con todo el que le rodea. Él es admirado por todos y muestra de ello es el poema que le ha escrito su nieto Jesús”. 


Exposición

En cuanto a la exposición ‘Chiclana/Colchón: una larga fidelidad’, destacar que ésta permanecerá hasta el 5 de marzo en el atrio del Ayuntamiento. Se trata de una veintena de piezas que pretende ser un gesto mínimo de gratitud, una manera de darle pública y oficialmente las gracias en nombre de su tierra. La muestra es más que un merecido homenaje al veterano pintor Agustín Colchón, quien, a lo largo de muchos años, ha retratado incansablemente el alma de su ciudad a través de los innumerables perfiles que de esta ha recogido en su quehacer artístico. Chiclana ha sido siempre la pasión de Colchón y ha sido el tema central de su pintura. A lo largo de su extensa trayectoria, Chiclana ha protagonizado innumerables piezas de su prolífica producción pictórica.

De esta doble pasión, Chiclana y la pintura, da testimonio esta exposición para la que se ha seleccionado pinturas de Agustín Colchón que de manera exclusiva tienen a Chiclana por objeto. Una Chiclana típica, pero también una Chiclana moderna, palpitante y viva, pues la inquieta mirada del artista no ha quedado atrapada en estereotipos más o menos costumbristas, sino que ha sabido, con amorosa fidelidad a una realidad dinámica, hallar ocasión de belleza en las progresivas transformaciones de su ciudad. Así, el público podrá apreciar antiguos paisajes de una Chiclana rural, así como zonas recientemente remodeladas; o bien el hombre de campo a lomos de su burro por el callejón de los Frailes o los últimos modelos de los autobuses de Belizón y Rodríguez. Una Chiclana real que permanece en la memoria más entrañable de la ciudadanía.

“Esta muestra es un ejemplo del calor de la tierra y lo que ésta da de sí. Cuando uno está pegado a la tierra, ésta es la mejor manera de vivirla y conseguir que uno disfruta de cada momento, de cada paseo”, ha indicado José María Román, quien ha resaltado que “los cuadros que se pueden ver en las próximas semanas en el atrio del Ayuntamiento van desde los ‘canarios’ en la plaza de Andalucía a cualquiera de los rincones de Chiclana”.

Cabe reseñar que Agustín Colchón (83 años), no se inició en la pintura hasta una edad ya madura. Tenía ya 42 o 43 años cuando comenzó a pintar de manera autodidacta. Por esto, su primera exposición se remonta a comienzos de la década de los ochenta, cuando expone una muestra de su trabajo en el Restaurante Los Faroles. Pero desde entonces, y hasta su última exposición en las dependencias de Turismo en la Primera Pista de la Barrosa hace algo más de un año, han sido multitud las ocasiones en que, tanto en exposiciones individuales como colectivas, la ciudadanía ha podido disfrutar de su obra, y de Chiclana a través de ella recreada. Su lugar de trabajo -su peluquería- ha sido siempre, además, una improvisada galería de arte donde las personas con inquietud artística se han acercado de continuo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN