Chiclana

La Exposición ‘Entre Fronteras’ abre sus puertas en la Casa de Cultura

La muestra recoge 43 fotografías que han sido realizadas por Sara Cantos y José Luis Sánchez.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Exposición en el Museo. -
  • Las imágenes muestran el drama que viven las personas refugiadas en distintos países.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, y una de los autores, Sara Cantos García, han inaugurado la exposición ‘Entre Fronteras’, que ponen en marcha la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. En esta ocasión, la sala Gessa Aria de la Casa de Cultura acoge una muestra que acercará al visitante al profundo drama que viven las personas refugiadas en distintos países.

Y lo hará con obras de dos autores, Sara Cantos García, que es comisaria de ‘Entre Fronteras’ y periodista. Además, lleva trece años trabajando en comunicación política e institucional y lleva varios años en distintos medios de comunicación, siendo cofundadora de la revista de género ‘Urbana’ y colaboradora de revistas sobre temas internacionales. El segundo de los autores es José Luis Sánchez Hachero, también periodista y redactor en Canal Sur TV. Ha sido muchos años colaborador de diferentes publicaciones españolas y latinoamericanas y es autor de varios documentales.

La exposición representa una travesía fotográfica y humana por la ruta del éxodo que siguen los refugiados hacia Europa. Pisando el mismo terreno y algunas de esas fronteras, la muestra pone el foco en los escenarios en los que se desarrollan las consecuencias de los conflictos. Son lugares distintos con una problemática en común que revela la crudeza de nuestros tiempos. Por ellos transitan miles de personas al día, víctimas que no han elegido serlo pero que cada vez son más.

Una selección de 43 fotografías componen esta exposición. 43 obras que no son artísticas, sino un reportaje fotográfico, que responde a lo más elemental del oficio periodista, que es contar lo que está pasando en la ruta migratoria del Mediterráneo oriental que hicieron ellos mismos.

“Se trata de una muestra más de la grave situación que están viviendo millones de personas en el mundo, como vemos actualmente en el Mediterráneo”, ha expresado Pepa Vela, quien ha recalcado que “aquí este Gobierno municipal destaca por su compromiso y humanidad, declarando en 2015 a Chiclana como ‘Ciudad refugio’, trabajando en una mesa de apoyo al refugiado y en campañas de sensibilización con los jóvenes de los centros educativos de la localidad, exposiciones, jornadas de exposición...”. “Además, Chiclana es una de las pocas localidades que sigue contando con una delegación municipal sobre Cooperación Internacional”, ha recalcado la responsable del área, quien ha añadido que “este Gobierno seguirá trabajando y aportando su granito de arena en este grave caso de los refugiados”.

Por su parte, Sara Cantos ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a la Diputación Provincial su implicación en la muestra. “Llevamos casi un año con la exposición en distintas localidades de la provincia de Cádiz y hemos pasado de hablar de cifras a sensibilizar a la población de la situación de millones de personas en el resto del mundo”, ha indicado una de los autores de la muestra, quien ha lamentado que “han muerto más personas en el Mediterráneo que las que han llegado a Europa”. “Hablamos de una realidad que nos atañe a todos y el objetivo es que la ciudadanía conozca la realidad y pueda concienciarse”, ha expresado.

Finalmente, Salvador Puerto ha incidido en que, “desgraciadamente, este tema de los refugiados tiene la misma actualidad que hace un año cuando inauguramos la primera exposición y hace tres años cuando se comenzó a trabajar en la muestra”. “Es un placer contar con esta magnífica exposición, que hace un itinerario a lo largo de las fotografías muy interesante, ya que parte de los inicios de este problema de los refugiados y que vemos a las puertas de Europa”, ha expresado el diputado provincial de Cultura, quien ha aclarado que “esta historia no es nueva en la provincia, tal y como hemos podido comprobar desde hace años en el estrecho de Gibraltar”.

“Por ello, es fundamental concienciarnos de la verdadera tragedia que sufren millones de personas, por lo que desde la Fundación Provincial de Cultura queremos poner en valor a nuestros artistas y potenciar el compromiso social de sus obras”, ha resaltado Puerto, quien ha añadido que “durante estos días podemos ver imágenes de humanidad, pero también de esperanza”.

Hay que recordar que la exposición ‘Entre Fronteras’, dirigida a la ciudadanía en general, podrá ser visitada del día 12 al 31 de enero, en la sala Gessa Arias de la Casa de Cultura, sita en calle Nueva número 20, en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN