Chiclana

30.000 euros para reparar los socavones en la Torre del Puerco

El Gobierno nacional destinará 1.5 millones de euros para reparar los daños ocasionados en el litoral gaditano por el último temporal.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Torre del Puerco. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el Gobierno aprobará de forma inminente ayudas por importe de casi 1,5 millones de euros para reparar los daños provocados en el litoral gaditano por los temporales de noviembre y diciembre de 2016, "cumpliendo así en tiempo récord, el compromiso adquirido con los alcaldes de los municipios afectados y poniendo de manifiesto el apoyo del Gobierno a la provincia y al turismo litoral como fuente de riqueza, crecimiento y generación de empleo".

En una nota, ha explicado que según la propuesta de la Dirección General de Costas elevada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al Consejo de Ministros para su ratificación, el presupuesto estimado de la actuación de emergencia en el litoral gaditano asciende a 1.487.000 euros (incluido IVA e importe de los estudios geotécnicos), que se destinarán a fijación y anclaje de acantilados, reposiciones de arena, y reparación de paseos, accesos, pasarelas y empalizadas, entre otras obras de emergencia.

El delegado ha explicado que las actuaciones previstas beneficiarán a un total de ocho términos municipales de la provincia, en concreto los de Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Chiclana, Algeciras, Los Barrios, San Roque, Barbate y Chipiona, en los que el temporal "y el efecto combinado de las riadas con el fuerte oleaje, produjeron graves daños en infraestructuras, playas, sistemas de dunas y accesos".

Así, en la playa de El Palmar, de Vejer de la Frontera, se han visto afectados varios accesos y el paseo que discurre paralelo a la costa, y ha sido destruido en varios puntos el sistema dunar existente, que ha sido arrastrado al mar. Asimismo, se han producido daños a lo largo de todo el perfil de playa.

El importe de las reparaciones previstas asciende a 395.000 euros, de los que 180.000 euros se destinarán a reparación del paseo de la playa de El Palmar, incluidas balaustradas, firme y arcenes; 145.000 euros a la recuperación del sistema dunar, mediante aporte de arena y plantaciones, y 70.000 euros a reperfilado de la playa.

En Conil de la Frontera se han visto afectados varios accesos de las playas de Fuente del Gallo, La Fontanilla y los Bateles, mientras que en los acantilados de Fuente del Gallo se han producido varios desprendimientos, que no han afectado a personas. Respecto a la estabilización del acantilado de Fuente del Gallo, se pretende una solución urgente que paralice el riesgo de desprendimientos del talud sobre los tramos que están en peores condiciones, con una inversión de 450.000 euros.

Por otra parte, se destinarán 50.000 euros a la reparación de daños en el paseo marítimo y accesos en playa de Los Bateles, Fuente del Gallo y la Fontanilla.

En Chipiona, se contempla destinar 100.000 euros a la demolición, retirada y reposición de los daños causados en la balaustrada existente en el Paseo Marítimo de Regla, así como retirada y recolocación de 25 farolas del paseo.

En lo que respecta al Campo de Gibraltar, el temporal afectó especialmente a las playas del Rinconcillo y Getares (Algeciras) y la de Palmones (Los Barrios), en las que se invertirá un total de 242.000 euros para aportación de arena proveniente de la duna de Valdevaqueros, reposición de pasarelas de madera y de empalizadas en Getares y Rinconcillo y limpieza, carga y transporte de restos procedente de arrastres en las desembocaduras de diversos ríos.

Por su parte, en Sotogrande, San Roque, se han presupuestado 120.000 euros para aportes de arena procedente de la desembocadura del río Guadiaro a la playa de Guadalquitón. Por último, se destinarán 30.000 euros a la reparación de socavaciones en la Torre del Puerco (Chiclana) y 50.000 a reparación de los accesos de las playas de Barbate.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN