BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
España | Social

Disminuye el número de jóvenes ninis y aumenta el de sisis

Disminuye el número de jóvenes ninis y aumenta el de sisis
Ni estudian ni trabajan · EFE

Andalucía Información
10/12/2016 12:16 · Actualizado el 11/12/2016 12:11

El número de jóvenes ninis, aquellos de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, ha disminuido respecto a hace un año, aunque aún representa más del doble del de sisis, los que, por el contrario, compatibilizan un empleo con sus estudios.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al tercer trimestre del año, muestra que en España hay 1.420.800 personas de entre 16 y 29 años que son ninis, una situación de la que han salido 128.400 personas en los doce últimos meses.

No obstante, entre los meses de julio y septiembre, el número de ninis ha aumentado en 214.800 personas y en la actualidad representan el 21 % de los jóvenes españoles.

Por su parte, en el tercer trimestre del año había 568.200 jóvenes sisis, una cifra que ha aumentado en 12.900 personas respecto al mismo periodo de 2015, hasta representar al 8 % de los jóvenes españoles.

Respecto a los tres meses anteriores (abril, mayo y junio), los jóvenes sisis han disminuido en 44.100 personas, una caída que se produce de manera habitual cada año, entre otros motivos, por el fin del curso escolar al llegar las vacaciones de verano.

Ambos colectivos se han reducido durante la crisis, en línea también con los descensos que ha experimentado la población juvenil residente en España, que ha menguado en más de 1,7 millones de personas desde 2008, principalmente por un descenso demográfico y por la emigración de muchos jóvenes al extranjero.

Así, en la actualidad el número de ninis se ha reducido un 27 % respecto a los 1.942.400 que había en el tercer trimestre de 2009, momento en el que alcanzó su máximo y desde el cual su número se ha ido reduciendo año tras año, aunque recuperándose siempre durante el periodo estival.

Del total de 1.420.800 ninis que había en el tercer trimestre del año, la mayor parte estaban en situación de desempleo (852.600) mientras que el resto eran inactivos (568.200), es decir, que ni siquiera estaban buscando un trabajo.

Hay diferencias en el comportamiento de estos ninis, ya que mientras que aquellos que están en la inactividad se han incrementado respecto al año pasado (en 13.600 personas), los que están en situación de desempleo se han reducido (en 74.900).

En cuanto a los sisis, habría que remontarse al año 2005 (el primero que proporciona el histórico del Instituto Nacional de Estadística) para encontrar su número máximo, con 1.133.700 jóvenes que estudiaban al mismo tiempo que trabajaban.

Esta cifra apenas menguó hasta el segundo trimestre de 2008, cuando había 1.055.300 sisis, el doble que en la actualidad, y desde entonces se ha ido reduciendo año tras año y con mayor intensidad a partir de 2011.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Tendencias Globales del Empleo Juvenil 2016, cada vez más jóvenes se encuentran en una situación en la que ni trabajan ni cursan estudios, una situación que puede acarrear un deterioro de las competencias, subempleo y disuasión.

Los datos de una encuesta realizada en 28 países de todo el mundo muestran que casi el 25 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad entra en la categoría de los ninis y que esta proporción "crece radicalmente" a medida que la edad de los jóvenes aumenta.

No obstante la tasa de actividad de los jóvenes ha aumentado en los últimos 16 años, sobre todo entre los jóvenes de 15 a 19 años, principalmente por el aumento de las oportunidades de cursar estudios de educación secundaria superior, aunque sólo en los países desarrollados.

Entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, la principal causa de disuasión a la hora de participar en el mercado de trabajo es la falta de oportunidades viables, debido a las altas tasas de paro y la cada vez más compleja transición de los estudios al mundo laboral.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Chiclana
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR