Chiclana

Insignias de Oro a Diego López, a título póstumo, y Juan Gómez

El acto se desarrolló este martes en el Teatro Moderno con motivo del acto institucional del Día de la Constitución.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, estuvo presente.

El Teatro Moderno acogió este martes, a las once y media de la mañana, el acto institucional del Día de la Constitución, durante el que se entregaron las Insignias de Oro de la ciudad, que este año les han sido  concedidas a los empresarios Juan Gómez Moreno y a Diego López Caravaca El Bola, éste último a título póstumo después de que falleciera el pasado mes de enero.

El acto estuvo presidido por el alcalde chiclanero, José María Román, y contó además con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón -ambos de Chiclana-, así como el alcalde de Alcalá de los Gazules, el socialista Javier Pizarro, dado que Juan Gómez Moreno es oriundo de dicho pueblo gaditano y chiclanero de adopción. También estuvieron presentes en el acto, junto al alcalde, los portavoces de los grupos municipales de PSOE, Cándida Verdier; Ganemos, Adrián Sánchez, y PP, Andrés Núñez.

Fue la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero la encargada de abrir el acto, interpretando, como suele ser habitual los himnos de España, Andalucía Chiclana y Europa.

Los homenajeados

Diego López Caravaca recibirá la distinción a título póstumo y fue su viuda, María del Carmen Pinto Bueno, la que recogió el reconocimiento en su nombre. Se trataba de una persona muy reconocida en el sector naval, tanto en la ciudad como en la provincia. Fue fundador de la empresa Gaditana de Chorro y Limpieza SL en el año 1984, dedicada especialmente al tratamiento y aplicaciones de pintura, trabajando para el sector marítimo e industrial, calderería, reparación de equipos, etcétera.

En la actualidad la empresa trabaja para grandes empresas del sector naval, Offshore, Onshore y de la construcción, entre ellas, Acciona, Repsol, Cepsa, Dragados, Bilfinger y Navantia.

Tras recoger la Insignia de Oro y el Real Decreto del nombramiento, fue uno de sus nietos el que realizó una semblanza sobre el empresario chiclanero tristemente desaparecido.

Por su parte Juan Gómez Moreno fue fundador de Alimentos La Pedriza SL en el año 1949. Una empresa con descendencia familiar, que se ha convertido en una de las productoras y envasadoras más importante de España. Asentados en Chiclana desde el año 1990, su labor es la compra, envasado y comercialización de legumbres secas, harinas y legumbres cocidas bajo las marcas propias La Pedriza, Tentudía y El Pica, además de marcas blancas para distintos supermercados.

A principios de año puso en marcha una nueva linea de fabricación de legumbres en conserva, abriendo un nuevo camino como la exportación, que hace que los productos de la empresa se puedan encontrar en países como Arabia Saudí, Catar o Suecia, entre otros. Tanto el alcalde de Alcalá de los Gazules como uno de sus nietos fueron los encargados de ensalzar la figura del homenajeado.

Tras la entrega de ambas insignias, llegó la intervención del alcalde de Chiclana sobre la Carta Magna española, el momento actual que atraviesa y el camino hacia el que va a volcar sus esfuerzos en equipo de gobierno para que se siga cumpliendo en el futuro.

El acto se cerró con la tradicional foto de familia y el concierto de la Orquesta Ciudad de Chiclana que puso el broche de oro al acto institucional de conmemoración del 6 de diciembre en Chiclana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN