Chiclana

Moción solidaria con los alumnos con discapacidad intelectual

El Gobierno local llevará a Pleno el reconocimiento de los estudios de alumnos con adaptación curricular en la ESO.

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  • Pese a superar dichos estudios, estos estudiantes no obtienen el título necesario para poder optar a nuevas vías formativas.

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha explicado a los medios de comunicación la propuesta que el Gobierno llevará al próximo Pleno. En ella se solicita al Ministerio de Educación que reconozca oficialmente, mediante la expedición del correspondiente título, los estudios realizados y superados por los alumnos con adaptación curricular siginificativa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Además, también se solicitará al Ministerio la creación de una formación profesional adaptada y que les capacite para un desempeño laboral futuro.

En este sentido, el edil ha explicado que “hemos estado en contacto con la Asociación Sembrando Horizontes, para trabajar en esta propuesta. Y es que si estos alumnos con discapacidad intelectual sufren algún tipo de modificación en el currículum educativo, lo que se denomina una adaptación curricular significativa, ya no obtienen el título. Éste sólo se les concede si superan los estudios con el mismo programa que el resto del alumnado”, ha señalado el delegado, que también ha destacado que “eso les impide poder matricularse en una formación profesional, esté adaptada o no”.

“Nos parece una proposición interesante, porque estos chicos y chicas con discapacidad intelectual, actualmente con la LOMCE, pasarían a una formación profesional básica, pero en ella hay otro tipo de alumnos. Estudiantes que provienen de un fracaso escolar, con trastornos de conducta, con régimen de exclusión y que no han conseguido lo objetivos, mientras que los chicos discapacitados sí que los han conseguido. No obstante, como no poseen ese título de la ESO, sólo reciben un certificado de notas al final la ESO y se ven obligados a cursar esta formación profesional básica”, ha incidido Páez.

Por ello se pide el reconocimiento de la titulación para las personas con discapacidad intelectual, aunque se les haya realizado una adaptación curricular significativa, y que, además, puedan cursar una formación profesional que esté adaptada, “que se tenga en cuenta que hay personas cursándola que necesitan cierto grado de adaptación”, ha incidido el delegado municipal de Educación, que también ha señalado que “esto es muy ventajoso, porque se trata de dignificar a las personas, de hacer que las personas se sientan útiles y que tengan, como todo el mundo, la posibilidad, el deseo y la ilusión de poder desarrollar una profesión. Con ello, podrán ganarse la vida y no tendrán que estar siempre inscritos en el programa de dependencia”.

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