Chiclana

PCSSP pregunta qué precio tiene la participación ciudadana

El grupo municipal de PODEMOS califica las declaraciones de Guerrero Bey sobre el coste de las alegaciones como un “lamentable juego político”.

Publicidad AiPublicidad Ai

Las declaraciones del delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, en las que estimaba conveniente señalar que el coste de responder a las más de 3.000 alegaciones presentadas contra la subida del IBI y de la tasa de basuras ascendía a los 20.000 euros y acto seguido, se lamentó de no poder emplear este dinero en las personas más necesitadas, también han sido contestadas por Por Chiclana Sí Se Puede.

"Desde Podemos y Por Chiclana Sí Se Puede queremos señalar y destapar el lamentable juego político, más propio de trileros que de gestores serios, que pretende hacer el señor Bey. Primero, y a modo de pregunta, nos gustaría saber qué precio tiene para el delegado de Hacienda la participación ciudadana. Como bien sabe, la legislación española, por desgracia; contempla como único mecanismo de participación directa en la tramitación y elaboración de las ordenanzas el periodo de alegaciones. Desde Podemos siempre hemos manifestado nuestra contrariedad con este hecho, ya que supone que la ciudadanía sólo pueda actuar a la contra y no de forma activa y propositiva".

Dicho esto, resulta "intolerable", que el delegado cuestione la legítima participación de los vecinos y vecinas en la vida política poniéndole precio; más aún, cuando el PSOE siempre ha demostrado "ningunear tanto a la oposición como a la sociedad civil. Seña de esto, fueron las nefastas reuniones de la Mesa Presupuestaria en la que pretendían aplicar una política de “ordeno y mando”, aun cuando por aquél entonces estaban en minoría".

Desde Podemos ruegan al delegado que respete el derecho de la ciudadanía a mostrar su descontento y no se dedique a aplicar formas sutiles de “amordazamiento” mediante el chantaje y la culpabilidad.

A Por Chiclana Sí Se Puede le sorprende cómo un concejal de un grupo político que llama “demagogia” a todas las propuestas de la oposición," ha pretendido colar semejante falacia de optar entre participación ciudadana o ayudas a las personas más desfavorecidas".

"Dice mucho de la capacidad de trabajo de este concejal que sólo sea capaz de destinar recursos económicos a Servicios Sociales privando, por lo visto, a la gente de otros derechos. Es decir, una vez más los dirigentes del partido socialista de Chiclana se dedican a enfrentar a unos ciudadanos con otros, a exponer que los derechos ciudadanos son excluyentes".

Desde PODEMOS/PCSSP creen que los políticos están para garantizar los derechos de la ciudadanía y no para privarla convenientemente de éstos. "Estamos para dar soluciones y no para crear problemas, que es lo que los distintos dirigentes y gobiernos del partido socialista han hecho y parece ser que pretenden seguir haciendo".

A modo de proposición, había y hay muchas partidas económicas de las que el delegado de Hacienda podría obtener recursos para ayudar a las personas más desfavorecidas de nuestra ciudad y  por mucho más de 20.000 euros.

"Podríamos habernos ahorrado los más de 70.000 euros que ha costado el ex-gerente de EMSISA, Manuel Chozas, que visto que tras su dimisión la empresa continúa su actividad de forma normal, se evidencia que su contratación fue  totalmente innecesaria".
También se podrían haber utilizado para este fin los más de 6.000 euros que se le han pagado al ex-concejal socialista Pérez Noria por unos cursos de primeros auxilios que antes se realizaban de forma gratuita desde la formación local de Protección Civil.

Por otro lado, la "nefasta" previsión del delegado hizo que para instalar la actualización gratuita de Windows 10 en todos los ordenadores del Ayuntamiento, hubiese que contratar un técnico de apoyo por 6.800 euros. "Más dinero desperdiciado en vez de destinado a las personas más necesitadas".

Por supuesto, hay muchas más medidas, según Podemos. Dejar de gastar dinero público en el despacho de la Alcaldía, estudiar la municipalización de más servicios, dejar de contratar a dedo a determinadas empresas por servicios que ya prestan otras, reducir el salario del gobierno (como defendía su socio de Ganemos), optimizar los recursos materiales, económicos y humanos de la administración (sin recortar en derechos), etc…

"Nada de esto lo ha hecho el señor delegado de Hacienda, cuya únicas actuaciones en este año y medio de gobierno ha sido lamentarse de la situación del Ayuntamiento y subir el IBI; todo ello haciendo gala de una enorme cobardía política, escondiéndose siempre tras los informes de los técnicos, en vez de dar la cara por decisiones puramente partidistas".

"Insistimos en que no se puede ahorrar en los Derechos de la ciudadanía, que es donde PSOE y Ganemos han empezado primero. Entregamos toda esta serie de propuestas de forma altruista y desinteresada al equipo de Gobierno para que puedan destinar de forma más eficaz los recursos de nuestro Ayuntamiento en pos del interés general", dice Podemos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN