Chiclana

Podemos pide una regularización que sea "real, satisfactoria y justa"

Ha presentado cuatro alegaciones dentro del plazo a la nueva Ordenanza de Regularización de las Viviendas en Chiclana.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Por Chiclana Sí se Puede. -
  • Han decidido respaldar las alegaciones presentadas por la Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización.

Por Chiclana Si se Puede presentó el pasado 14 de octubre ante el Registro de la Delegación Municipal de Urbanismo cuatro alegaciones a la Ordenanza de Regularización.

"Lo hacemos en el convencimiento de que este no es un tema cerrado, ya que esta ordenanza esta sujeta a la aprobación del PGOU; y este está actualmente en fase de una tramitación lenta y plagada de incógnitas e incidencias en cuanto a su futuro, fundamentalmente por la ausencia de la imprescindible Evaluación Ambiental Estratégica", dice la agrupación política.

Y añade que "lo hacemos también convencidos de que estas alegaciones son fruto de un intenso proceso de discusión y debate con el vecindario afectado, de atender y escuchar sus necesidades y demandas; así como de la reflexión propia y compartida, con diferentes sectores y colectivos de nuestra ciudad, de las mismas.

Por todo ello, Chiclana Sí se Puede entiende que "y lo hacemos, por tanto, con el único propósito de ser útil al bien común de nuestra colectividad y con la convicción de que este Proceso de Regularización sea, después de tanto tiempo, discusión, sufrimiento y polémica; viable ser una solución real, satisfactoria para las personas afectadas y justa y equitativa para el conjunto de la población".

En esencia las cuatro alegaciones que planteamos, desde nuestro Grupo Municipal Podemos  Por Chiclana Si Se Puede, persiguen los siguientes objetivos:

En la primera alegación entiende que "hay que dar una respuesta urgente a la problemática de la contaminación de nuestros acuíferos. Este es un problema que afecta ya a toda nuestra ciudadanía. Es un problema de salud pública que puede ocasionar si no lo afrontamos, decidida y rápidamente, problemas sociales y económicos de ámbito imprevisible para nuestra ciudad". 

"Y es que asistimos estupefactos al hecho de que no se haya hecho absolutamente nada, hasta el dia de hoy, por solventar el problema de la contaminación de estos acuíferos desde que el Informe del Servicios de Obras saliera a la luz en noviembre de 2014. Los propios técnicos del Ayuntamiento calificaron en su día esto como una situación de urgencia. Hablamos de un absoluto riesgo de salud pública del que tienen conocimiento tanto los representantes públicos locales como autonómicos y sobre el que advertimos en el texto de las alegaciones", inciden.

Para Chiclana Sí se Puede "la solución a este problema no puede estar condicionada a hechos aún tan futuribles, hoy, como la aprobación definitiva del PGOU, con ello la de esta Ordenanza y a la disponibilidad, también hoy imposible para muchos de los vecinos y vecinas afectados, económica para abordar el conjunto de las obras de urbanización. Entendemos que esto requiere una acción urgente de nuestro Ayuntamiento para dar solución y sellado a las fosas sépticas que están contaminando temerariamente nuestros acuíferos y poniendo en peligro nuestra salud. Y que esto no se vuelva a producir más para lo cual hay que, en paralelo, dotar inmediatamente a todo el diseminado de agua potable y alcantarillado. Hay que dar solución a este problema, que es de toda la ciudadanía".

En cuanto a la segunda alegación, quieren que se dé respuesta a un planteamiento unánime del vecindario afectado. "Existe un porcentaje muy importante de los mismos que no pueden afrontar el previsible costo medio que estiman de 25.000 euros por urbanizar, conforme a las directrices actualmente incorporadas en el PGOU en fase de aprobación inicial, y con ello legalizar su situación. Por otro lado, este nivel de consolidación urbana tampoco es aceptado por otro importante sector de afectados y afectadas, ya que ello implica acabar con su modo de vida, más rural que urbano".

"Entendemos que la prioridad absoluta de toda legislación debe ser velar por el interés general de la población. Por ello queremos se modifique la Ordenanza para que cumpla con el cometido que la gente le quiere dar.  Por todo esto, desde esta formación consideramos imprescindible que el proceso de Regularización permita elegir, de una manera zonal, a los vecinos y vecinas hasta qué punto desean desarrollar y urbanizar su área. En un proceso, que igualmente en forma zonificada, permita un faseamiento mucho más flexible y adaptado a las posibilidades reales de financiamiento", dice desde la agrupación política.

A ello suman que "creemos el actual PGOU, aprobado inicialmente, esta del lado de los problemas. Es un planeamiento que decidió urbanizar prácticamente la totalidad del diseminado. Incorporaba 25 millones más de metros cuadrados a nuestro casco urbano (nos ponemos al nivel de superficie urbana de Sevilla) para unos 80.000 habitantes (frente a los 700.000 habitantes de Sevilla). Con previsiones urbanísticas de grandes avenidas y servicios al nivel de lo que hemos, en gran parte, despilfarrado en el Novo. Con todo lo que esto encarece costos de inversión y, sobre todo, de mantenimiento. Este PGOU plantea una ciudad inviable e insostenible en el corto, medio y largo plazo. Afortunadamente este proceso de paralización de la tramitación del Plan nos puede ayudar a gestionar reformas para modificarlo de forma inteligente y hacerlo evolucionar hacía lo que puede, y tiene que, ser una excelente ciudad media muy horizontal, equilibrada en sus usos y recursos, sostenible e inteligente para el futuro ya inminente. Una ciudad capaz de integrar y cohesionar sus habitantes y de generar una identidad vecinal orgullosa de sus orígenes, cultura y realidad".

Para la tercera alegación dicen que "tenemos que hacer totalmente accesible la tramitación de esta normativa a la ciudadanía. Accesible y transparente. Por ello y para mejorar la transparencia y el conocimiento del proceso y los trámites hemos propuesto la creación de una “ventanilla única” donde toda la información se pueda obtener de un único punto. Insistimos, igualmente, en que hay que buscar vías y maneras para gestionar las obras de manera pública, bien a través de empresas municipales, bien a través de cooperativas de servicios públicos o de otros instrumentos de autogestión vecinal que permitan reducir los costes de la Regularización (estimamos que esto puede hacerse en una horquilla entre un 10 por ciento y un 20 por ciento) y que esta inversión genere actividad local. También hemos propuesto que el proceso debe ser completamente transparente y participativo, sin que quepa la posibilidad de iniciarlo sin que las familias puedan soportarlo económicamente y de forma voluntaria. Y decimos más, sin que estos colectivos integren en su ideario la bondad de estas mejoras para su calidad de vida".

Por último, "hemos decidido apoyar, y hacer nuestras, las alegaciones de la Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización, presentándolas en la confianza de que se cumplan, como entendemos –por decencia- que no puede ser de otra manera, los compromisos que en su día adquirió  el Ayuntamiento con la misma".

En definitiva, desde Podemos "entendemos que hemos escuchado a nuestros conciudadanos y nuestras conciudadanas, hemos reflexionado y debatido con ellos y ellas, sobre las propuestas que planteaba la Ordenanza de Regulación y sus demandas y alternativas. Y que una vez hecho esto, hemos desarrollado una posición propia sobre el Proceso de Regularización con el objetivo de que esta no sea sólo socialmente asumible, sino posible, viable. Y en este sentido van las alegaciones que hoy presentamos. No importará aprobar una declaración en un papel, en el Pleno de nuestro Ayuntamiento, si ésto no sirve para dar solución a los problemas, sufrimientos y necesidades de la ciudadanía. Consideramos que lo verdaderamente realista y responsable es gobernar por, para y con el pueblo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN